El sector servicios aglutina el 44,6% del total de las ofertas de empleo

Seguido del sector de la industria (38%), el sector de las TIC (15%) y el de la construcción (2%).

trabajo

Adecco e Infoempleo han publicado un análisis sobre la distribución sectorial de la oferta de empleo donde se muestra que el sector servicios es el que ofrece mayores ofertas de empleo, y es que aglutina el 44,6% del total. El segundo puesto que más puestos de trabajo ofrece es el sector de la industria con un 38% del total, seguido de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el 15% de total y por último el sector de la construcción, con un 2%.

En este sentido, el sector servicios es el que ha ofrecido más ofertas de empleo y el que más puestos de trabajo ha creado durante 2012. Tanto es así, que en un año ha crecido más de dos puntos y medio. Este sector se coloca a la cabeza de la distribución de la oferta de empleo gracias a algunas actividades como el comercio, la consultoría, seguros, hostelería y turismo.

Por otro lado, todo lo que el sector de servicios ha ganado, lo ha perdido el sector industrial. Las ofertas de empleo para este colectivo han descendido dos puntos y medio. Sin duda, el peor comportamiento que han tenido los subsectores que lo integran durante el último año. ¿A qué subsectores no referimos? A la automoción, por ejemplo. Pasó de generar el 3,2% de la oferta de empleo (en 2010), al puesto 16 en 2011 y al noveno puesto en 2012. Una caída en picado que afecta al sector industrial.

Por otra parte, descienden las ofertas de empleo en el sector energético, electrónica y material eléctrico, metalurgia, mineralurgia y siderurgia, maquinaria y equipo mecánico o las industrias de química, caucho y plástico.

No obstante, hay que recordar que el sector de las TIC es uno de los que más está avanzando y creciendo en el mundo laboral. Actualmente se ofrecen centenares de puestos de trabajo para este colectivo, gracias al avance y progreso de las nuevas tecnologías. En 2011 contaba con un 14,2% del total de las ofertas de empleo, el año pasado (en 2012) subió al 15,2% del total y este año sigue subiendo.

El sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación está integrado por las carreras de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, entre otras. Se trata de sectores que han tenido un gran avance durante los últimos años y que son, para muchos, los que mejor salida laboral proyectan.

Por su parte, el sector de la informática tiene una importante subida porcentual ya que pasa de concentrar el 5,5% del total de las ofertas de empleo (en 2011) al 6,5% en 2012. Algo parecido ocurre con el sector de las telecomunicaciones, en 2011 generaba un 4,3% del total de las ofertas de empleo y un año después ha crecido hasta el 5,8% del total.

Por último se encuentra el sector de la construcción, el más afectado por la crisis. El descenso de las ofertas de empleo para este sector se han visto reducidas drásticamente. En un año se ha perdido más de 1,2 puntos, es decir, en 2011 el sector de la construcción aglutinaba el 3,3% del total de ofertas de empleo y en 2012 cayó al 2% del total.

FUENTE / europapress

FOTO / Gobierno de Aguascalientes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...