El pluriempleo, ¿moda o necesidad?

450px-Skovarbejder

El pluriempleo, algo que pertenecía la pasado, se ha vuelto a poner de moda, cosa que no es un buen síntoma para el mercado laboral

Lo del pluriempleo parece más de la época de la postguerra civil española cuando un cabeza de familia debía de pluriemplearse en diferentes trabajos para poder sacar adelante a la familia. Había mucha hambre, mucha necesidad y restricciones de muchos bienes y servicios básicos. Por eso, ña noticia que ha salido ayer en prensa me ha preocupado sobremanera. El 54% de los demandantes de empleo busca un segundo trabajo para intentar paliar los efectos de la crisis.

Es que estamos hablando que más de la mitad de los demandantes están buscando un segundo trabajo, y se entiendo que esta gente hay que sumarla a los más de 4 millones de parados reales (según las malas lenguas casi 5 millones), con lo que la situación se me antoja realmente increible y preocupante. Porque si los número no fallan y dicen que el 54% de los demandantes ya tiene trabajo, el 46% serán los 4 millones que no lo tienen, por lo cual sumando ambas cantidades nos encontramos con que entre quien nos tiene trabajo y quien necesita un segundo trabajo porque no le llega hay, casi 8,5 millones de personas registradas en el INEM.

Y visto las medidas que pretende promover el Gobierno, entre las que se encuentra la del fomento del trabajo a tiempo parcial, ¿entonces en qué quedamos? ¿en qué a cada desempleado le van a dar dos trabajos a media jornada y luego seguirá buscando un tercer trabajo para poder vivir?

Y si créis que esto no es para asustarse, cuando leáis esto seguro que si. Hace un año solo había un 10% de demandantes de un segundo trabajo, y ahora hay un 54%, con lo que se ha multiplicado por más de 5 el número de personas que cree o bien que se va a ir a la calle, o bien que aunque trabajando no le llega para poder vivir (y eso que bajan las hipotecas).

Hay quien dice que mucho se debe a que las horas extras y los pluses se han reducido o desaparecido dado que las empresas ya no las necesitan con lo cual muchos trabajadores se ven forzados a pluriemplearse para poder tener los mismo ingresos y matener el mismo nivel de vida que antes. Lo que está claro es que el nivel adquisitivo se ha reducido considerablemente para muchos y algunas empresas empiezan a ser conscientes de ello. Lo podemos ver en nuevas tarifas especiales que sacan o en algunos descuentos para parados que hacen.

Pero mucha culpa de esto la tenemos nosotros mismo, que en la época de las “vacas gordas” fomentamos el endeudamiento excesivo y ahora estamos pagando el pato del consumismo desaforado.

A mi modo de ver, que la gente necesite pluriemplearse para vivir es elmayor indicativo de que la cosa en e mercado laboral no marcha como debía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...