El Plan Prepara rebaja las peonadas para acceder a la renta agraria

El Congreso ha aprobado la prórroga del Plan Prepara con la única novedad de la reducción de las peonadas mínimas para acceder al subsidio de 35 a 20 para los trabajadores eventuales de la aceituna en Estremadura y Andalucía.

Este año la sequía ha perjudicado la campaña de la aceituna.

Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobaba la extensión automática de la prórroga del Plan Prepara hasta que la tasa de desempleo en España bajase del 20% -a día de hoy está sobre el 26%-. Su convalidación en el Congreso llegó el día antes a que caduque la primera prórroga del Gobierno, que finalizaba el 15 de febrero, y se mantendrá hasta el 15 de agosto si la tasa de paro no baja seis puntos en este medio año. Los requisitos para acceder a las ayudas, que oscilan entre los 400 y los 450 euros son los mismos salvo para la renta agraria.

Los trabajadores eventuales de la aceituna de Andalucía y Extremadura verán como las peonadas mínimas para acceder al subsidio y la renta agraria se reducen de 35 a 20 debido a la sequía, que este año ha reducido en un 60% la producción de aceitunas, según el ministerio de Agricultura. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó en el Congreso que la rebaja de peonadas mínimas para poder beneficiarse del subsidio agrario se ha tomado una vez se han conocido datos para “objetivar” la mala cosecha de este año.

Con la rebaja de las peonadas mínimas la ministra asegura que “ningún trabajador del campo andaluz o  extremeño se quedará sin percibir su derecho al subsidio o la renta  agraria”, y que la decisión viene después de haber mantenido diversas reuniones con sindicatos y asociaciones agrarias. Los trabajadores que presentaron la solicitud del subsidio o la renta agraria después del 1 de septiembre también podrán aprovechar esta medida, aunque tendrán que presentar un nuevo escrito.

Extremadura y Andalucía son dos de las comunidades autónomas con una mayor tasa de paro. Según los últimos datos, en enero 152.100 extremeños (un 29’8%) no tenían empleo y 1.102.398 (27’4%) andaluces también estaban inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, el antiguo INEM. A parte de Cauta y Melilla, con una tasa superior al 36% solo Castilla la Mancha se acercaba a esos niveles (27’5%).

El Plan Prepara está destinado a parados de larga duración, a las que se les haya acabado el subsidio por desempleo y no cobren otro subsidio ni ningún tipo de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (481 euros). Además, deben llevar inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo, como mínimo, 12 de los últimos 18 meses o tener responsabilidades familiares. Los parados de larga duración en general reciben una ayuda de 400 euros, y los que además tengan a su cargo un mínimo de dos familiares -a parte del cónyuge o pareja de hecho- el subsidio sube hasta los 450 euros.

Foto: maesejose

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...