El paro vuelve a subir en octubre y roza los 5 millones, según el Ministerio de Empleo

En noviembre el paro creció en 74,296 personas, un 15% respecto al mes de octubre. La cifra total de desempleados supera ya los 4,9 millones de personas.

Empleo

En la Comunidad Valenciana 3101 personas han encontrado trabajo en noviembre.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en 74.296 personas durante el mes de noviembre, un 1,5% respecto a octubre, lo que situó la cifra total de desempleados por encima de los 4,9 millones de parados, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo, el paro alcanzó, al cierre de noviembre, la cifra de 4.907.817 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable que abarca desde 1996.

De este modo, desde noviembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, un 11,2% más. Este aumento es el que ha llevado a la Comisión Europea a advertir a España, por segunda vez, sobre los desequilibrios económicos excesivos que amenazan la recuperación del país. Según un informe de Bruselas publicado recientemente “la economía española presenta un nivel de paro récord y creciente”.

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo aseguraron que estos datos se han visto alterados por “la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes” ya que se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo pero no computaban hasta ahora en el paro registrado en virtud de su convenio especial.

En cuanto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, admitió que se trata de “un mal dato” pero recordó que “trabajamos cada día para cambiar la situación”. Por ello, se mostró convencida de que si se sigue la actual senda reformista se conseguirá este fin. “Aún habiendo tomado decisiones adecuadas y pedido enormes esfuerzos a los ciudadanos, la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles”, sentenció.

Según los datos de Empleo, el paro subió durante el pasado mes en ambos sexos, siendo las mujeres las más perjudicadas con 50.764 casos frente a los 23.522 de los hombres. Por sectores, el desempleo aumentó en todos excepto en la construcción, donde bajó en 2,271 personas. En el lado opueso está el sector servicios que concentró el 85% de la subida del desempleo, unos 63.166 parados más, seguido de la agricultura con 5.777 desempleados e industria con 4.670 nuevos casos de paro.

Por edades, el repunte del paro en noviembre se encontró en los mayores de 25 años, con 75.310 nuevos casos mientras que entre los menores de 25 el desempleo bajó en 1.014 personas. Por Comunidades, el desempleo durante el pasado mes subió en todas excepto en la Comunidad Valenciana, donde 3.101 personas encontraron trabajo. Entre los aumentos, el más significativo fue el de Andalucía con 23.553 parados más.

Fuente / El Mundo

Foto / Gobierno de Aguascalientes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...