El paro se moderó en marzo

La recuperación del empleo aún no se vislumbra, sin embargo, son menos los parados que, mes a mes, engrosas los índices del desempleo español.

El Paro en España comienza a crecer más lentamente

De a poco pareciera que los efectos nocivos de la crisis comienzan a mermar y si bien aún no es el momento e hablar de noticias buenas, al menos tampoco deberemos hablar de malas noticias referidas al Paro.

Y es que durante el mes de marzo el Paro se ha moderado en España y no superó los 30 mil nuevos desempleados; cifra que resulta bastante alentadora si tenemos en cuenta que durante el mes de febrero había alcanzado la cifra de 82.000 nuevos desempleados y que, un año atrás, en febrero de 2009 ascendía a 123.000 nuevos parados.

La principal razón de esta desaceleración en el aumento del desempleo español es el componente estacional que si bien no ha logrado revertir los números, al menos ha aplacado un poco la caída de los índices.


La patronal de las empresas de trabajo temporal Agett calificó al mes de marzo como un mes favorable para el empleo ya que las cifras negativas han disminuido en 26.942 personas de media en la última década hasta el pasado año.

En el presente contexto, Agett aseguró que si bien el desempleo continúa subiendo, la disminución del ritmo que hizo alcanzar la cifra de 30.000 nuevos parados no deja de ser alentadora, aún cuando los números globales del desempleo en España, han alcanzado los 4,15 millones de parados.

De esta manera, los números actuales comienzan a parecerse a los registrados durante el año 2008, cuando el incremento del desempleo fue de 14.000 personas en el mes de marzo.

Por su parte, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) María Jesús Fernández se animó a dar un pronóstico optimista: «los efectos estacionales empiezan a ser más favorables», con lo que el número de desempleados podría haber subido en sólo 11.000 personas en marzo.

Pero más allá de esta reciente bonanza en los índices del desempleo, según el último Observatorio Laboral del BBVA, el mercado laboral continúa débil, sin posibilidad de consolidar la tendencia a la mejoría y que, por ello, la verdadera recuperación del empleo no se verá sino hasta la segunda mitad del año.

En igual sentido se expresó el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran Adecco y el IESE, en el cual se considera que la economía española seguirá perdiendo empleo en los próximos meses, pero a un ritmo «sensiblemente más moderado», pero que ello no significará el inicio de la recuperación, sino del hecho de que «ya no quedarán empleos por destruir».

Sin embargo, la lectura optimista muestra que, de mantenerse la tendencia actual, España llegará al mes de junio con un nivel de ocupación inferior al que tenía en igual mes del año 2005.

Fuente: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...