El Paro juvenil en España

España, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, son los países de la Unión Europea con más jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian.

Los jóvenes y la falta de empleo en España

Según un informe de la Comisión Europea , en España más del 14% de los jóvenes no trabajan ni estudian, convirtiendo a nuestro país en uno de los que tiene mayor tasa de paro juvenil.

El estudio de Bruselas declara que España no sólo es uno de los países donde los jóvenes encuentran más afectada su posibilidad de emplearse sino que, además, es indicador de que se trata de uno de los países de la UE en el que la tasa de paro juvenil ha aumentado de manera salvaje.

La cifra del desempleo juvenil se encuentra en un 40,9%, lo cual significa el doble de la media del conjunto de los países europeos, y aún mucho peor si acaso comparamos la tasa española con la del país que registra un menor índice de desempleo entre los jóvenes: 8,5% de los Países Bajos.


En síntesis, un 14,7 % de los jóvenes en España no tienen trabajo pero tampoco estudian, una realidad que se repite en países tales como Bulgaria, Irlanda e Italia donde los índices y las realidades son similares.

Como si la falta de fuentes de trabajo para los jóvenes no fuera poco, España también es señalada por ser uno de los estados en los que se han destruido más puestos de trabajo de ocupación juvenil debido a la crisis.

En el informe se hace especial hincapié en la peligrosidad de que estos jóvenes acaben marginados del mercado laboral pues la falta de experiencia y de formación que acumulan repercutirá en su futuro.

Asimismo, el informe puntualiza que España ocupa uno de los primeros puestos en cantidad de contratos temporales para jóvenes (un 55,9% frente al 40,2 de promedio), y en ofertas de empleo parcial involuntario juvenil (un 32,9% frente al 26,8% de la media europea) con lo cual los jóvenes son el colectivo más vulnerable al despido.

Una de las soluciones que el Ejecutivo Comunitario ha puesto en marcha como forma de enmendar esta difícil situación por la que atraviesan los jóvenes españoles es el proyecto Juventud en Movimiento (Youth on the move ), con el cual se espera ayudar a los jóvenes a adquirir conocimientos, capacidades y experiencia laboral que les permita acceder a un buen trabajo.

En la contra cara de esta realidad y mostrando la disparidad de las políticas y realidades socio económicas que cohabitan en Europa, países como Dinamarca y Holanda registran un paro juvenil del 4%, muy inferior a la media europea que ronda el 10,8%.

Fuente: Cinco Días
Fotografía: juantiagues en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...