El Paro en el 2009, por género y sector

El desempleo en 2009 afectó fuertemente a los hombres y a los sectores de la industria, la construcción y los servicios, conoce las cifras que ennegrecieron las noticias económicas del año.

Más parados, menos trabajo

Las cifras del Paro en 2009

En una entrada anterior hicimos referencia a las cifras del Paro en España durante el año 2009, hablamos de las cifras reales y las oficiales y las razones de esta abismal diferencia que deja la cifra oficial en 3,9 millones y remonta la real a 5,3 millones de parados.

Ahora es momento de hablar de estas cifras pero diferenciando no en colectivos de trabajadores sino por género y sector, pues son los indicadores que mas han cambiado y merecen un análisis más profundo.

Y es que el 2009 ha llevado al paro a más hombres que a mujeres debido a que la crisis industrial y el tan anunciado estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado a gran parte de la población masculina sin trabajo; y son sectores en los que las mujeres no se emplean.

Así visto, si a finales de 2008 había más mujeres en paro que hombres, en 2009 el cambio es radical y son los hombres lo que más han sufrido el paro: Las cifras hablan de 2.095.037 parados masculinos en diciembre de 2009, mientras que en el grupo de las mujeres son 2.080.396 las que se encuentran sin trabajo.

Pero si bien los roles se invirtieron, ambos grupos han sufrido un fuerte incremento y si en diciembre del año anterior (2008) el número de paradas alcanzaba los 1.716.382 y el de hombres, los 1.650.338 de hombres, vemos que el incremento ha sido casi parejo.

Ahora bien, cuando reducimos el análisis a los sectores de la economía, resulta que el paro sigue afectando con mucha más fuerza a tres: servicios, industria y construcción.

Los números fríos del paro por sector no son alentadores y sólo un rubro, el de la agricultura ha podido salir casi indemne de un año crítico para el empleo español: lel sector de la agricultura. Allí, el paro sólo se ensañó en un incremento del 1%, con lo cual puede decirse que, prácticamente, se ha mantenido estable.

Pero cuando nos referimos al sector de los servicios las cifras dejan de ser alentadoras pues aquí el paro ha registrado un incremento del 20,4% hasta alcanzar los 2.306.108 desempleados en diciembre de 2009.

En tanto el sector de la construcción fue el más castigado por el paro, con un incremento del paro que alcanzó un 24,2% hasta llegar a los 804.128 de parados.

Finalmente el sector de la industria perdió otro 21% de empleo y las cifras del paro son más negras que nunca, se las mire por donde se las mire.

Fuente: Finanzas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...