El paro baja en los números, pero en la sociedad no se siente lo mismo

En este tercer trimestre del año, el desempleo cae un 0,3 por ciento respecto el periodo anterior, lo que significa una baja de 14.100 personas, haciendo que el número total de personas sin empleo se reduzca a 4.123.300 personas. Pero estos datos fueron marcados por la temporada de verano, que al irse, se llevó consigo los puestos de empleos que generó.

Buscando empleo, que el desempleo esta presente

Buscando empleo, que el desempleo esta presente

La Encuesta de Población Activa, conocida como EPA, del Instituto Nacional de Estadisticas, ha puesto a luz nuevos datos que quiero compartir con ustedes. La EPA nos muestra que se produjo una bajada de personas de la población activa, esto es aquellas personas que están ocupadas o en busca de un empleo, de un total de 89.000 personas, generando una disminución de gente desempleada.

De forma global, en este tercer trimestre del año, el desempleo cae un 0,3 por ciento respecto el periodo anterior, lo que significa una baja de 14.100 personas, haciendo que el número total de personas sin empleo se reduzca a 4.123.300 personas. De esta forma, la tasa de paro solo sube una centésima, quedando en 17,93 por ciento.

Como hemos indicado arriba, la EPA nos muestra un gran número de gente que ha salido del desempleo, que podría hacernos pensar en una vuelta de hoja a la situación de crisis. Pero en la sociedad, muchas personas no guardan relación con estos datos. El malestar, el desempleo, la falta de dinero y recursos, se siente a flor de piel. Y esto es porque los datos revelados de la EPA, muestran datos positivos que solo tuvieron que ver con unos meses de verano, donde el empleo duro lo que éste duro.


Así es. Este tercer trimestre, periodo de Julio a Septiembre, la temporada de verano generó algunos puestos de empleo, que sumado a los puestos creados por el plan E de inversión local, dieron un respiro a la tendiente suba de destrucción de empleo. Pero ahora, ya entrado el otoño la situación cambia. El Gobierno, consciente de estos hechos, sabe que la crisis sigue dando el presente, esperando para fin de año, que el desempleo muestre lo peor de él.

El verano creó trabajo, pero se los llevo consigo

El verano creó trabajo, pero se los llevo consigo

Otro de los datos que nos ofrece la Encuesta de Población Activa, que sí deja ver un reflejo real de la sociedad española, esta dado por el número de hogares con todos sus miembros activos en paro. Este número ha crecido, incrementando los hogares que están en esta lamentable situación en 18.200 hogares más que el trimestre de Abril a Junio, existiendo un número total de 1.136.500 hogares.

Próximas las fiestas, esperemos medidas concretas para apaliar e ir mejorando la situación actual de muchas personas y familias, para que puedan pasar unas amenas celebraciones, con el trabajo presente en el hogar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...