El paro aumenta 0,1 % en la zona euro en septiembre y registra nuevo récord

El desempleo aumenta en la zona euro en septiembre último con respecto a agosto en 0,1 por ciento y registra nuevo récord histórico. Las subidas más acentuadas fueron las de Chipre, España e Italia.

unión europea bandera

El paro ha aumentado en la zona euro en septiembre último, continuando con la tendencia alcista de los últimos meses, con especial relevancia de las subidas registradas en Chipre, España e Italia. Al respecto, desde el Ejecutivo Comunitario se alertó sobre las desigualdades existentes entre los distintos estados miembro en cuestión laboral.

La oficina de Estadística Comunitaria Eurostat ha informado sobre la tasa de desempleo en los países que conforman la zona euro, con la novedad de que ha aumentado en una buena parte de sus miembros. En el promedio, se situó en un 11,6 por ciento, una décima en relación con el mes anterior. En el total de los países de la Unión Europea, este porcentaje permaneció estable en el 10,6 por ciento.

De este modo, el paro alcanzó un nuevo máximo histórico. En lo que respecta a España, la tasa de desempleo en el noveno mes del año fue del 25,8 por ciento, un 0,3 por ciento más que en agosto y la cifra mayor de los Veintisiete. En segundo lugar se ubicó Grecia, con un 25,1 por ciento, y en el tercero, Portugal, con un 15,7 por ciento.

En el otro extremo se situaron Austria, con el 4,4 por ciento, Luxemburgo (5,2 por ciento) y Alemania y Holanda (5,4 por ciento en ambos casos).

Los crecimientos mensuales que más contribuyeron al alza de la media europea fueron Chipre (0,4 puntos), España (0,3) e Italia (0,2 punto).

Hasta septiembre, en la Unión Europea se contabilizaban unos 25,7 millones de personas en paro, de los que 18,4 millones pertenecían a la zona del euro, según los cálculos de Eurostat. En comparación con agosto, el desempleo aumentó en 169.000 personas en la UE y en 146.000 en los países de la moneda única.

En todo caso, los números son “inaceptables” y “demuestran claramente la importancia de poner fin a la actual crisis económica y de dar prioridad a la creación de empleo, según destacó el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

Las situaciones sociales y laborales de los Estados miembros “están divergiendo más que nunca“, añadió Todd, quien se refirió al “rápido crecimiento del desempleo en Grecia, Chipre, España y Portugal“. El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, por su parte, insistió a través de un comunicado en la necesidad de que los países del sur de Europa “reciban ayuda urgentemente, y no en un futuro lejano“.

Finalmente, desde Eurostat se recordó que en septiembre de 2011, la tasa de paro alcanzaba el 10,3 por ciento en los países del euro y del 9,8 por ciento en los Veintisiete de la UE. En un año, el porcentaje de desempleados aumentó entonces en veinte estados miembro y en 2,17 países de la moneda única.

Las subidas más acentuadas fueron las de Grecia (del 17,8 al 25,1 por ciento, según datos de julio de 2011 y de 2012), Chipre (del 8,5 al 12,2 por ciento), y España (del 22,4 al 25,8 por ciento). En el otro extremo, los descensos más significativos se observaron en Lituania (del 14,7 al 12,9 por ciento), Estonia (del 11,4 al 10 por ciento), y Letonia (de 17 al 15,9 por ciento).

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...