El número de personas inactivas aumenta cada año

Las personas inactivas son las que ni buscan trabajo, ni estudian. Y en España cada año aumenta significativamente esta cifra.

El número de personas inactivas aumenta cada año

En el mercado laboral existen muchas personas que tiene edad para trabajar pero  no lo hacen ni buscan empleo. De hecho esta cifra se eleva año tras año, se puede decir que casi 300.00 de estas personas deciden abandonar el mercado laboral. En este 2017, esta cifra marcó su récord histórico casi 16 millones en el último trimestre de este año. La gran mayoría son mujeres, un 9,2 millones se ven en esta situación.

El número de inactivos sube aumenta

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de estos 16 millones son mujeres. Pero la cifra de hombres inactivos también se eleva y en la actualidad está en 6,6 millones. Esta cifra crece año tras año en todas la franjas de edad, ya que afecta a persona entre los 25 y 29, los 40 y 44 y los 55 a 59. A pesar de que en todas estas franjas el índice aumenta, es cierto que en donde se aprecio un aumento significativo fue en los mayores de 65 años. La cifra en estas edades ha aumentado 140.000 inactivos desde junio del 2016. Esto tiene una explicación y es que en esa edad la gente se jubila y pasa a engrosar la lista de inactivos.

Un dato más preocupante es el incremento de 22.100 inactivos por motivos de estudio ya que en la franja de edad de 16 a 24 años, han pasado a la inactividad unos 30.000 jóvenes este año. El aumento de incapacitados y jubilados, por motivos de enfermedad en un caso y de edad por otro, es llamativo que el número de inactivos que cuidan niños o adultos enfermos también ha crecido en 97.800 personas en el último año.

Un dato que llama a la esperanza es que el número de inactivos que retoma la búsqueda de empleo aumenta y tan solo 56.000 personas son totalmente inactivos, ni buscan trabajo, ni estudia. La mayoría de esta gente desanimada son mayores de 56 años, personas que con la crisis perdió su empleo y ahora ninguna empresa les brinda la oportunidad de volver al mercado laboral. 11 millones de personas, de los 16 que están inactivos en la actualidad no cuenta con los estudios secundarios y tan solo 2 millones tiene estudios superiores, pero decide no buscar empleo.

Bajada del desempleo

En el último informe elaborado por CCOO, resalta que el descenso del paro es superior a la creación de empleo. Y esto se debe a que la población se está reduciendo por el envejecimiento y la emigración. Lo que influye positivamente a los datos de paro y aumenta el número de población activa. Pero es importante advertir que la población activa sigue disminuyendo por los motivos anteriores y los parados de larga duración cada vez son más.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...