El número de autónomos afiliados crece durante el primer trimestre de 2013

Según ATA, de enero a junio de este mismo año han sido dados de alta 22.985 personas, un 16.4% más con respecto al año anterior.

Autonomo

Salidas laborales esperanzadoras durante una situación de crisis económica mundial. Según ha confirmado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha aumentado hasta en 22.985 personas de enero a junio de este mismo año.

De este modo y según los datos publicados por ATA, durante este primer trimestre del año se han dado de alta un total de 352.621 trabajadores autónomos. Esto supone un incremento del 16,4% con respecto al primer trimestre de 2012 (302.876 trabajadores autónomos) y cerca de un 23,5% con respecto al total de altas que se produjeron durante el primer trimestre del 2011 (285.571 trabajadores autónomos).

¿Qué muestran estos datos? Estas cifras tan positivas demuestran que el autoempleo es una gran alternativa para muchas personas que quieren salir del desempleo y volver a formar parte del mundo laboral.

Pero no todo son buenas noticias. A pesar de las numerosas altas que se han producido durante este primer trimestre de 2013 también se han producido centenares de bajas como autónomos. Más concretamente, desde enero hasta junio de este año las bajas han ascendido a 329.636 autónomos, un 9,3% más con respecto al año anterior y es que en el mismo periodo del 2012 se produjeron un total de 301.723.

¿En qué comunidad autónoma se han producido más altas en la Seguridad Seguridad, y por consiguiente, hay más personas autónomas? Castilla La Mancha es la que lidera esta lista con un total de 17.494 altas como trabajadores autónomos durante el primer trimestre de 2013. Si lo comparamos con respecto al año anterior los datos son muy significativos y positivos. Durante el mismo periodo pero en 2012, Castilla La Mancha contaba con 13.793 autónomos, 3.701 autónomos menos con respecto a este año.

Por su parte, Melilla también aumentó el número de trabajadores autónomos en su comunidad. En concreto y durante el primer trimestre de 2013 se ha producido un aumento del 34.2% con respecto al año anterior. El tercer puesto lo ocupa las Islas Baleares con un 21.9% de trabajadores autónomos, le sigue de cerca Aragón (20.9%) y Canarias (20.7%).

Por contra, ¿qué comunidad autónoma es la que más bajas ha realizado en la Seguridad Social durante este primer trimestre del año? Es muy curioso ver que una comunidad autónoma está en los primeros puestos de altas en la SS y verla, a la vez, en la lista de las comunidades autónomas que más bajas realizan en la SS, pero así ocurre con Canarias y Baleares. En la primera se han dado de baja cerca de un 22.5% de trabajadores autónomos, mientras que en las Islas Baleares las altas en la SS han descendido un 19.2% con respecto al año anterior.

FUENTE/ telecinco

FOTO/ Plan de Alfabetización

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...