El negocio de los compradores que analizan

Aunque muchas personas desconozcan a los compradores ficticios, o compradores analistas, existe un numeroso grupo de personas que trabajan de esto. Es decir, comprando en diferentes negocios y evaluándolos. El negocio se basa en que determinadas personas vayan a comprar a un local o negocio específico, y que durante el proceso de compra analicen distintos aspectos del lugar: calidad de servicio, del producto, atención, limpieza del lugar, etc. Veamos más acerca de estos compradores que constituyen un negocio en crecimiento.

El negocio de los compradores que analizan

Aunque muchas personas desconozcan a los compradores ficticios, o compradores analistas, existe un numeroso grupo de personas que trabajan de esto. Es decir, comprando en diferentes negocios y evaluándolos.

Y si bien existe desde hace mucho tiempo, principalmente en empresas grandes o multinacionales, actualmente es un negocio que se incrementa, existiendo empresas que se dedican exclusivamente a ofrecer estos servicios de compradores ficticios.

Pero antes de proseguir en este negocio en alza, debemos comprender mejor el trabajo de estos compradores que es la esencia del mismo. El negocio se basa en que determinadas personas vayan a comprar a un local o negocio específico, y que durante el proceso de compra analicen distintos aspectos del lugar: calidad de servicio, del producto, atención, limpieza del lugar, etc.


Sobre este tema aún recuerdo cuando trabaja en una empresa multinacional y todos los meses un comprador ficticio, llamado ´el cliente misterioso´, elaboraba un análisis acerca de su experiencia como comprador en el lugar. Dicho estudio era muy importante porque daba la visión de un cliente sobre la atención, la calidad del servicio, las condiciones higiénicas del local, y varios puntos más. Y a raíz del mismo, se tomaban algunas medidas tendientes a mejorar el servicio para los clientes.

Estos estudios son productivos para eso, para conocer cómo los clientes evalúan al negocio y cuidarlos ya que estos son quienes hacen posible el éxito o fracaso de un emprendimiento, negocio o empresa.

Un ejemplo que demuestra el incremento de empresas que solicitan estos servicios de compradores ficticios para que evalúen sus locales o negocios, lo da la empresa Mystery Consulting, la cual a dos años de su creación ya cuenta con delegaciones en Barcelona y Madrid, y una plantilla de 1.700 compradores ficticios.

Según esta empresa, la esencia de este servicio de ´cliente misterioso´ es que un gran porcentaje de clientes de un lugar no regresa a él si el servicio no le agrada o no le termina de convencer. Y si esto sucede, el problema se agrava. No es que ese solo un cliente no va a ir más, sino que éste difundirá su mala experiencia a otras personas que, posiblemente, copien el comportamiento.

Las personas que se emplean como compradores ficticios no se dedican a esto de manera profesional. Estos compradores se contratan de forma puntual y, según los informes que realicen y la cantidad de ellos, pueden alcanzar a ganar 800€ mensuales.

Una actividad que puede interesar a muchos, más considerando que este negocio está en pleno crecimiento.

Foto: Cliente MC por Ben Garney en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...