El Ministerio de Empleo y Seguridad Social creará una unidad para combatir el fraude en los cursos de formación

El objetivo es crear sancionador para prohibir los cursos de formación que hayan sido adjudicados fuera de la ley. Este nuevo modelo de formación entrará en vigor el próximo año.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto llevar a cabo un régimen sancionador con el principal objetivo de prohibir el trabajo de formación durante cinco años en la Administración Pública y en organizaciones que han sido adjudicadas por planes de formación fuera de la ley. Este nuevo modelo de formación entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Además, y según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desarrollará un buzón para denunciar cualquier tipo de práctica mala en el ámbito de la formación en el empleo, cursos de formación.

En este sentido, todas estas medidas provocarán una gran garantía de control a la hora de combatir el fraude en el territorio nacional en el sector de los cursos de formación.

Por otra parte y en el misma resolución publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recuerda que tanto el que Gobierno, la patronal como los sindicatos tienen el propósito de reformar el sistema de formación del ámbito laboral para el empleo.

De esta forma, tanto las entidades públicas como el propio gobierno central tienen previsto cumplir los siguientes cuatro objetivos:

  • Garantizar el derecho a la formación de personas paradas y ocupadas
  • Contribuir a la aumentar la competencia entre las empresas
  • Mejorar la eficiencia en todas las empresas del territorio nacional
  • Ofrecer transparencia en la gestión de todos los recursos públicos

El informe publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también afirma que las subvenciones dedicadas a la formación de este año provocará un aumento de ayudas públicas en las entidades o empresas de formación ubicadas en España.

Asimismo, tanto los sindicatos como las patronales tendrán que competir con otras entidades para conseguir fondos económicos. Pero eso sí, todas ellas tendrá prohibido evaluar las solicitudes de empleo para evitar el fraude en este tipo de administraciones.

De esta forma, el órgano encargado de evaluar a los candidatos estará formado por cinco funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y estará dirigido por el subdirector general de Políticas Activas del SEPE.

En definitiva, con el nuevo modelo para combatir el fraude en la administración pública del Ministerio de Empleo y Seguridad Social todas las subvenciones dirigidas al ámbito de la formación tendrán que someterse a un concurso de libre concurrencia entre varias empresas. Además, se ofrecerá un cheque de formación dirigido exclusivamente a personas paradas para aumentar la empleabilidad.

VÍA/ portalparados

FOTO/ Angel Abril Ruiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...