El Gobierno vasco creará 600 becas para combatir el paro juvenil

Se trata de que jóvenes vascos hagan prácticas en el extranjero y más tarde vuelvan a Euskadi con más experiencia y formación.

Desempleo juvenil

La consejera vasca de educación, Cristina Uriarte, ha comparecido hoy y ha anunciado que su departamento tiene como objetivo principal impulsar el empleo juvenil a través del autoempleo y la creación de nuevas empresas. Para ello el Gobierno Vasco ha decido crear 600 becas que ayudarán a los jóvenes a iniciarse en el mundo laboral ya sea como emprendedores o realizando una estancia en otro país. La consejera ha comparecido a petición del PSE-EE que le pidió que aclarar sus objetivos en relación al paro juvenil. Además de este anuncio también ha informado de otros objetivos en materia de políticas de juventud.

El III Plan Joven se pondrá en marcha a finales de verano de 2014 y servirá para desarrollar el plan que ya aprobó en 2012 el gobierno socialista de Patxi López. Uriarte ha defendido que la meta de este plan es lograr la emancipación y la independencia de los jóvenes favoreciendo el empleo y a los emprendedores más jóvenes. La consejera también ha manifestado que se quiere aprobar muy pronto la nueva Ley Vasca de la Juventud que elaboró el anterior gobierno. Durante esta legislatura quieren aumentar los servicios para la juventud y se quiere potenciar el intercambio cultural entre jóvenes. Por ello van a promover políticas que favorezcan este tipo de actividades.

Actualmente el paro es una de las primeras preocupaciones de los españoles, y lo más dramático es que el paro juvenil alcanza ya el 25%. España posee posiblemente una de las generaciones mejor preparadas de la historia y para evitar la fuga de todo este talento el Gobierno Vasco quiere iniciar el Plan Joven para que estos se sigan formando en empresas, y de esta forma seguir aprendiendo y conseguir experiencia en el mercado laboral. De las 600 becas que se ofrecerán se destinarán a diferentes actividades: emprendedores y estancias en el extranjero.


Se aboga por cultivar una cultura de emprendedores, no hay mejor arma para estimular el empleo juvenil que el autoempleo y la creación de nuevas empresas. Con estas becas se pretende ayudar a los más jóvenes en los primeros meses de su negocio que siempre son los más difíciles. Les ayudaran con los gastos para que por sí mismos puedan ver si su proyecto es viable. De las 600 becas unas 500 se quieren dedicar para hacer  prácticas en empresas extranjeras, de esta forma después de un periodo fuera los jóvenes volverán al País Vasco con una formación y una experiencia mayor.

Foto/ Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...