El Gobierno modifica la normativa para frenar las jubilaciones anticipadas

El Gobierno ha modificado la normativa laboral vigente para desincentivar las jubilaciones anticipadas. Además, ha realizado un informe sobre estos retiros realizados antes de tiempo.

jubilacion

El Gobierno quiere frenar las jubilaciones anticipadas para acercar la edad real de retiro a la oficial, y para ello, ha modificado una normativa relativa a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en grandes empresas que cuenten entre sus empleados a mayores de 50 años y ha realizado un informe sobre las jubilaciones anticipadas con el objetivo de desincentivarlas.

Entre los cambios introducidos destaca que a partir de ahora aquellas compañías con más de 100 trabajadores que hayan registrado beneficios durante los últimos dos ejercicios, y que tengan iniciados despidos colectivos que incluyan a trabajadores de 50 años o más desde el 27 de abril del 2011, tendrán que hacerse cargo de la prestación por desempleo de estas personas.

Estas indicaciones se incluyen en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que viene entonces a ampliar la normativa que al respecto introdujo el Gobierno socialista en 2011, ya que en dicha reglamentación entonces la obligación de pagar el desempleo de trabajadores de 50 años o más se limitaba a las empresas con una plantilla de más de 500 trabajadores -y siempre que el ERE afectara al menos a 100 empleados-.

Este decreto desarrolla la reforma laboral y modifica un cambio legislativo que en su momento se conoció como “enmienda Telefónica“, ya que se puso en marcha después de que la operadora anunciara en abril de 2011 un ajuste del 20 por ciento de su plantilla en tres años.

Pero además, el Gobierno ha aprobado este último viernes (26) un informe sobre las jubilaciones anticipadas y parciales en el que propone facilitar la compatibilidad entre el salario y el cobro de la pensión de jubilación, con el fin de promover que los trabajadores se mantengan activos hasta tanto cumplan la edad oficial de retiro.

En desacuerdo de lo que está sucediendo en España se expresó la responsable de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en rueda de prensa tras la posterior reunión del Consejo de Ministros, cuando destacó que una de cada dos jubilaciones que se realizan en el país es anticipada, de aquí que sea necesario “revisar su regulación“.

Báñez apuntó que, aunque en la actualidad es posible compatibilizar el cobro de la pensión con un sueldo, sus condiciones “son rígidas y poco satisfactorias” para el trabajador.

Finalmente, se refirió a los “desequilibrios” que existen en la configuración de la jubilación parcial y denunció que se producen “situaciones abusivas” en el uso de los contratos de relevo.

Foto Joxe en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...