El Gobierno detecta en Cataluña 1.670 empresas ficticias

En Cataluña los casos de fraude fiscal crecen en un en un 2.114% respecto al 2011.

Monedas

La crisis económica ha aumentado el fraude fiscal.

La Delegación del Gobierno en Cataluña advirtió de enero a octubre de este año un total de 1.670 empresas ficticias creadas para obtener pensiones y subsidios fraudulentamente. Desde el Gobierno, además, se detectó que 8.206 empleados estaban trabajando sin estar dados de alta a la Seguridad Social.

Estos descubrimientos son fruto de las más de 23.200 investigaciones que el Ejecutivo catalán ha hecho. Tras observar el pasado año 79 empresas ficticias, el Gobierno de Cataluña intensificó la lucha contra el empleo irregular y el fraude fiscal y sólo en lo que va de año la cifra ya se ha incrementado en un 2.114%. Respecto a las cifras de trabajadores sin Seguridad Social, el año pasado se realizaron un total de 5.899 inspecciones, con 2.307 casos de empleo en economía sumergida. En 2012 la cifra de trabajadores sin afiliación supera los 8.000.

Desde el Ministerio de Trabajo se ha puesto en marcha el Plan de Lucha Contra el Empleo Irregular y el Fraude en la Seguridad Social lo que ha conllevado la creación de equipos de trabajo especializados en la economía irregular. Estos equipos, formados por personal de la Inspección de Trabajo, realizan las  actuaciones de inspección y control en colaboración con agentes de la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y las policías locales.

Según destacó el subdelegado del Gobierno en Barcelona la puesta en marcha de este Plan responde a una serie de objetivos. “Proteger los derechos de los trabajadores, evitar que se defraude a la Seguridad Social y proteger también a las empresas que cumplen con sus obligaciones respecto a las incumplidoras”, aseguró.

En los últimos años, y fomentado en parte por la crisis económica, el fraude fiscal ha aumentado en España de manera considerable. Según los expertos este problema se concrentra, sobre todo, en empresas transnacionales y en grandes fortunas personales. Las profesiones liberales o de servicios, serían las responsables de entre un 20% y un 10% aproximado de ese fraude.

El Ejecutivo, conocedor de este grave problema, se vió obligado a modificar la Ley de Medidas contra el Fraude Fiscal este mismo año. A finales del pasado mes de octubre, el Senado aprobó la reforma de esta Ley. La nueva normativa recoge reformas solicitadas, desde hace tiempo, por los propios inspectores de Hacienda aunque deja sin resolver problemas como el cobro de deudas tributarias pendientes.

Fuente / Expansión

Foto / Esparta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...