El Estatuto de Autónomos: novedades

jgug.jpg
El hecho de darse de alta como autónomos se ha convertido para muchos en la solución para encontrar un puesto de trabajo adecuado a sus expectativas. Por ello y porque cada vez el número de autónomos en nuestro país aumenta -está en más de dos millones actualmente- en Buscarempleo hemos considerado oportuno explicaros las novedades que recogerá la nueva ley.

Fue en septiembre del año pasado cuando el Gobierno dio luz verde al Estatuto de los Trabajadores Autónomos, sin embargo, no será hasta finales de este cuando entre en vigor. Según explicó en aquel momento el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera la norma tiene la intención de reparar la situación de “desprotección y desatención” en la que viven estos trabajadores.

Algunas de las novedades del Estatuto son las siguientes:
-Se establece no sólo la definición de trabajador autónomo, sino que también se recoge un catálogo con sus derechos y deberes.
-Los autónomos podrán contratar a sus hijos menores de 30 años, de manera que para los segundos ya no será necesario inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sin embargo, no podrán cobrar el subsidio por desempleo.
-Los que sí deberán inscribirse en el Régimen Especial, por otra parte, serán tanto el/la cónyuge como los familiares hasta el tercer grado que trabajen en el negocio en cuestión.
-Los llamados autónomos dependientes tendrán 18 días de vacaciones pagadas.
-Los conflictos entre autónomos y sus clientes serán dirimidos por los Juzgados de lo Social.
-Ya no se podrá producir el embargo de la vivienda del autónomo aunque éste no pague sus deudas con la Administración.

Para más información consulta el proyecto del Estatuto aquí.
Para conocer el perfil del autónomo pulsa aquí.

Foto: Thomas Rockstar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...