El ERE de Telemadrid fue improcedente

El TSJM ha declarado improcedente el ERE de Telemadird, que afectaba a 861 trabajadores de la radio y televisión públicos madrileños. Ahora, el ente tendrá que readmitir a los trabajadores o mejorar las indemnizaciones.

Ningún ERE está exento de polémica, que en algunos casos se prolonga más allá de su aplicación. El último ejemplo lo encontramos en el Expediente de Regulación de Empleo que Radio Televisión de Madrid, ente que incluye Telemadird, LaOtra y Onda Madrid -las televisiones y radio públicas de la Comunidad de Madrid- que dejó en la calle a 861 profesionales y que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado “improcedente“. La primera consecuencia es que ahora el ente debe readmitir a los empleados o mejorar su indemnización, que pasaría de los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades a 45 días.

Todo apunta a que se optará por esta segunda opción, que tendría como límite las 42 mensualidades hasta que entró en vigor la reforma laboral y 33 días a partir de entonces los que no hayan generado derecho por encima de los 24 meses. Según los sindicatos, esto supondría un desembolso adicional de entre 25 y 30 millones de euros, a los que habría que añadir los 22 millones ya abonados. El fallo del TSJM no deja de ser una victorias a medias para unos sindicatos que pidieron la nulidad del ERE, lo que habría supuesto la readmisión inmediata de los 861 trabajadores despedidos.

Aún quedan por resolver las demandas individuales que cientos de afectados por el ERE presentaron ante los tribunales, aunque primero habrá que ver si se presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Si los sindicatos y el ente público recurren el fallo del TSJM, como parece que harán, las demandas individuales de los trabajadores seguirán congeladas hasta que el Alto Tribunal dicte una sentencia para la que habrá que esperar alrededor de un año. Ignacio González, presidente madrileño, dijo que la sentencia avala que “el ERE es correcto desde el punto de vista de las causas y de la extinción de los contratos”, aunque el texto diga lo contrario.

El TSJM no considera la causa económica justificada para aplicar el ERE, y más de una vez expresa sus dudas sobre las divergencias en los datos económicos aportados, los acreditados y lo constatado por el tribunal, unos desfases que “no se nos han explicado”. Para el tribunal madrileño, el ERE tampoco se ajusta al principio de proporcionalidad, porque “el número de despedidos (…) es tan extenso que afecta mayoritariamente al sector de los contratos sometidos al convenio colectivo” y deja fuera a los directivos. Tras la aprobación del ERE, la plantilla de Radio Televisión de Madrid pasó de 1.161 empleados a 300.

Fuente: El País

Foto: Javier Caride

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...