El envejecimiento de la población trabajadora

Con el envejecimiento poblacional se registra un conflicto laboral vinculado a la edad de los trabajadores del mundo.

El panorama laboral ha sufrido modificaciones drásticas en los últimos años. Los tradicionales escenarios hoy parecen ser otros muy distintos. Según un estudio, se pudo concluir que 2006 y 2008 cayó en 119.731 la cantidad de jefes de hogar menores de 49 años y creció 201.396 la de más de 50 años.

Envejecimiento poblacional

Envejecimiento poblacional

Esto afecta el futuro de la relación entre activos y pasivos. Vale recordar que se trata de un estudio efectuado en la Argentina, pero que es un patrón que responde y representa a muchos países ya que no se dista mucho.

Puntualmente, a esa conclusión llegó el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. En su último informe, donde responde a las inquietudes sobre ¿qué pasa con la estructura de la población trabajadora de acuerdo a las edades?, ¿envejece la Población Económica Activa?, ¿cómo afecta al futuro del sistema previsional?, tras analizar los indicadores de la Encuesta Permanente de Hogares. Esto se realizó con el fin de determinar cuál era la situación real de los trabajadores y qué modificaciones se han sufrido en relación a la crisis económica mundial

Otros datos de la EPH avalan el cambio estructural en la composición etaria de la población son los correspondientes al tamaño de los hogares, mientras que los unipersonales han aumentado de 3,9 millones de personas a fines de septiembre de 2006 a 4,4 millones dos años después, los de más de 5 personas se redujeron de 5,2 millones a menos de 5 millones.

Peor aún, una comparación desde comienzos de la década, con una población en los 31 aglomerados urbanos que creció en poco más de 2,1 millones de personas, los primeros se elevaron en casi 1,2 millones y los segundos se achicaron en aproximadamente 750 mil.

Los problemas del envejecimiento prblacional

Los problemas del envejecimiento prblacional

Otra forma de comprobar el envejecimiento del mercado laboral es observar qué pasó en el último bienio en la oferta y demanda de trabajadores. A partir de las tasas de actividad y empleo de la EPH la UCES – Idelas estimó que la oferta de jefes de hogar se contrajo en 29 mil personas, la de mujeres de hasta 29 años lo hizo en casi 52 mil personas y poco más de 36 mil la de franja de 30 a 64 años, mientras que en el caso de los hombres disminuyó en 73 mil personas en el segmento de hasta 29 años, en tanto se elevó en 49 mil el de los mayores.

Del lado de la ocupación también surgió que el estrato más expansivo fue el de los varones de más de 30 años, en 102.500 puestos, seguido de 20 mil en el de las mujeres de hasta 29 años. En el resto de los grupos, se verificaron sendos retrocesos de 10 mil en las mujeres de más de 30 años y 8 mil en los hombres de hasta 29 años.

Se advierte en el trabajo que la mala noticia es que se habría llegado a un piso en ese proceso, dado que el cambio del escenario económico por efecto de la crisis internacional tornará más limitada la capacidad de las empresas, en particular las pequeñas y medianas, enfrentar mayor costo de la nómina salarial, como la que tuvieron en la época de bonanza.

Otro problema es el denominado trabajo en negro. Se trata de la contratación sin los medios legales correspondientes. Esto trae consecuencias severas, ya que cuando esa relación se quiebra, sea por la existencia de altos índices de informalidad laboral ante la incapacidad del Estado de encontrar mecanismos que no sólo penalicen el empleo en negro sino que indirectamente lo promueven con altas cargas impositivas sobre la nómina, sea porque por envejecimiento de la población, disminuye hasta niveles alarmantes la relación entre población activa y pasiva y se desemboca en un profundo rojo previsional.

Generalmente ese cuadro se intenta neutralizar con recursos tributarios de otras fuentes, o, como ocurre habitualmente, con el deterioro de los haberes de los jubilados y pensionados, hasta llegar a niveles paupérrimos comparados con los aportes realizados.

Concluye el análisis del Idelas que los últimos datos del Ministerio de Trabajo publicados en el sitio de Internet, dan cuenta de una relación entre 7,61 millones de cotizantes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y 4,83 millones de jubilados y pensionados, es decir entre activos aportantes y pasivos demandantes de apenas 1,58.

Enfocando este caso en la situaciones de la Unión Europea, más puntualmente en España; el envejecimiento poblacional, también representa un conflicto.

España será el país de la Unión Europea que registrará un mayor envejecimiento desde ahora hasta 2050. Para esta fecha, el 36% de la población española tendrá más de 65 años, mientras que en el conjunto de los Veinticinco, los mayores de esta edad representarán el 30 %. Es decir, tres personas de cada diez tendrán más de 65 años, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE, donde se revela que la proporción de mayores en edad de jubilación se habrá doblado respecto a 2005. Ahora, tanto en la UE como en España, representan el 17 % de la población.

La población de más 65 años en los Veinticinco pasará de 75 millones de personas en 2005 a casi 135 millones en 2005, según los cálculos de Eurostat. Dentro de 40 años, los países con mayor proporción de habitantes por encima de esa edad, después de España, serán Italia, (35 % de población mayor de 65 años); Alemania, Grecia y Portugal (32 %), y los menos Luxemburgo, (22 %), Holanda (23 %), Dinamarca y Suecia (24 %).

Afrontar los retos del envejecimiento es uno de los objetivos de la Estrategia de Lisboa que promueve la Comisión Europea. El último informe sobre esta iniciativa, “Es hora de acelerar”, esto hacía especial hincapié en los efectos económicos de los cambios demográficos que representa el envejecimiento. Los trabajadores europeos, señalaba el informe, pasarán de los aproximadamente 300 millones de trabajadores que son hoy día, a 250 millones en 2050. El documento subrayaba que la reducción de la mano de obra representará un freno al crecimiento potencial, reduciéndolo del 2 % o 2,5 % actual a sólo el 1,25 %”. (El último dato de crecimiento europeo es del 2,7 %).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...