El empleo turístico cae en España un 3,5 % en el tercer trimestre

El empleo en el sector turístico español se redujo de julio a septiembre en un 3,5 por ciento, hasta los 2,1 millones de parados. La tasa de paro se ubicó en 15,3 por ciento.

hotelería

El empleo en el sector turístico se contrajo en España un 3,5 por ciento en el tercer trimestre de este ejercicio 2012, hasta alcanzar los 2,1 millones de desocupados en el segmento, uno de los más importantes de la economía española, según datos de  la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer recientemente por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

La tasa de paro en este segmento fue de 15,3 por ciento, 1,8 puntos porcentuales más que en 2011. La cifra de nuevos desocupados en el sector turístico de julio a septiembre alcanzó los 389.277, unos 41.000 más que hace un año, con una tasa de paro que creció cuatro décimas, hasta el 25,02 por ciento, en comparación con el poco más del 24 por ciento observado en el segundo trimestre, alcanzando así su nivel más alto de la serie histórica comparable, con inicio en el 2001.

La caída afectó a todas las comunidades autónomas con mayor peso en el segmento turístico, salvo Islas Baleares, donde se registró un crecimiento del 1,3 por ciento. Así, tras la Comunidad Valenciana, que observó un retroceso del 8 por ciento, Canarias fue una de las que peores resultados obtuvieron, con un 4,6 por ciento de pérdida de empleo en el sector turístico para el tercer trimestre.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Turismo emplea a un 25,8 por ciento del total de sus trabajadores. Otras comunidades con resultados en negativo fueron, Andalucía (-4,4 por ciento), Cataluña (-3,2 por ciento) y la Comunidad de Madrid (-2,6 por ciento).

Más allá de estos datos, el empleo turístico sigue siendo fundamental en las economías de estas comunidades, como bien se destacó desde el IET, en Baleares, por caso, también es responsable de casi el 30 por ciento del trabajo de los ocupados, y la media nacional registrada entre julio y septiembre fue de un 12,4 por ciento.

Por ramas de actividad, si bien se observaron descensos en todas, las más significativas fueron en alojamiento, un 12,6 por ciento menos (52.000 desempleados nuevos) y en transporte de viajeros, un 5,7 por ciento menos.

De manera global, dentro del sector turístico, la rama más relevante es la de servicios de comidas y bebidas, con una 49,9 por ciento del total del sector. Luego se ubicaron otras actividades turísticas (22,3 por ciento), servicios de alojamiento (16,9 por ciento), y de transporte de viajeros (11,4 por ciento).

Los asalariados se redujeron en un 5 por ciento, mientras que los autónomos crecieron un 1,4 por ciento. De hecho, los trabajadores autónomos empleados en turismo han repuntado tras haber experimentado una evolución negativa desde principios de 2011.

Por su parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico también se redujeron por tercer trimestre consecutivo, en un -6,2 por ciento.

Foto Víctor Santa María en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...