El empleo entre los discapacitados creció en 2010

Los discapacitados han sido, durante mucho tiempo, un colectivo con una dura realidad de empleo, sin embargo, las cifras indican que 2010 ha sido un buen año en que han podido insertarse y sumar herramientas.

En el marco de la inauguración del III Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual ‘La Responsabilidad Social de las Organizaciones hacia la Discapacidad Intelectual’, la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha asegurado que el empleo en el sector de las personas con discapacidad ha aumentado “a pesar de la crisis” y que en 2010 más de 60.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo en España.

Durante la inauguración del Congreso, Isabel Martínez ha apostado por “combinar el binomio rentabilidad económica y solidaridad” y ha reiterado el apoyo del Gobierno hacia las personas con discapacidad intelectual, que en España son cerca de 280.000.

El congreso, que por primera vez es internacional y está organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Provincial de Pro Minusválidos Psíquicos (Aprompsi), tiene como tema central la responsabilidad social de las organizaciones hacia la discapacidad intelectual ante la necesidad de abrir una vía de encuentro entre las empresas públicas y privadas y la sociedad.


El congreso ha incluido como conferencia inaugural la ponencia “Los riesgos de exclusión social dentro de un contexto de incertidumbres”, que fue realizada po Robert Castel, sociólogo francés y director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia.

En el marco del Congreso pero también de la importante revelación dada por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, ha ido más allá a la hora de destacar que poco a poco el empresariado “está consiguiendo ver cuáles son las capacidades y la formación de las personas con discapacidad, y a pesar de los tiempos en crisis estamos manteniendo las cifras de empleo”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha dicho que hay que abordar la cuestión de la discapacidad intelectual “desde un foro riguroso de estudio, de pensamiento y de conocimiento, que haga que caminemos cada día más en la igualdad de oportunidades, y fruto de eso es este tercer congreso, en el que participan ponentes de nivel, con un comité científico importante”.

Sin dudas, 2010 no ha sido un año tan malo para los discapacitados como colectivo que han podido incrementar sus chances de empleo y sumar herramientas de búsqueda tales como portales de empleo especializados, como Empleadis.net y muchos otros portales que han sumado estas ofertas de empleo a su cartera.

Fuente: El Mundo.
Fotografía: Parent Experience

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...