El desempleo ya roza los 6 millones de personas

España tiene una tasa de desempleo mayor que Francia y Alemania juntas. Además dobla en parados a la vecina Italia, acumulando uno de cada tres parados de la eurozona.

Director de Eurostat

El director de Eurostat, Eduardo Barredo Capelot.

El paro en España ya ronda los 6 millones de personas. Según las estimaciones de la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat, la tasa de desempleo alcanzó el pasado mes de noviembre el 26,6% de la población activa. Lo que se traduce en que, probablemente, el número de parados ha superado los 6 millones.

El pasado mes de septiembre se cerró con una tasa de desempleo del 25,02%, cuatro décimas y 85.000 parados más que en el segundo trimestre del pasado 2012, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, el último dato arrojado por Eurostat supone un incremento de 1,6 puntos de la tasa de paro respecto a septiembre, momento en el que se alcanzó los 5.778.100 desempleados.

Por géneros, la tasa de paro masculino subió una décima en la eurozona (11,7%) y otra en la Unión Europea (10,8%) en comparación con octubre. En el caso del paro femenino, se mantuvo estable en los dos lugares en el 11,8% y el 10,7%, respectivamente. En el caso del paro masculino, España vuelve a registrar los peores datos de Europa, con un desempleo del 26,2%, tres décimas más que en octubre, mientras que la tasa de paro entre las españolas subió al 27%, cuatro décimas más que el mes anterior, sólo mejor que la tasa de paro del 30,1% que afecta a las griegas.

El paro juvenil también se incrementó dos décimas en la eurozona, hasta el 24,4%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea alcanzó el 23,7%, dos décimas más que el mes anterior. No obstante, España sigue registrando los índices más altos de desempleo juvenil junto con el país heleno. España registró un paro del 56,5% entre los jóvenes, frente al 55,8% de octubre; sólo por detrás del 57,6% registrado en Grecia en el mes de septiembre.

De este modo, España acumula a uno de cada tres parados de la eurozona, más que Alemania y Francia juntas, cuando entre los dos casi la triplican en población activa y, además, han acogido a buena parte de los emigrantes que la crisis ha expulsado del país. Además, España también dobla en desempleo a otros países con graves dificultades como la vecina Italia. En el lado opuesto se encuentran Austria (4,5%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Países Bajos (5,6%).

Fuente / El Mundo

Foto / Epp Group in the European Parliament

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...