El crédito para pymes se encarece en España

Los intereses a pagar por las pymes españolas suben mientras que en otras zonas como Francia o Alemania el porcentaje baja.

Pymes

Las pymes son un pilar fundamental en la economía española.

La última encuesta llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), y publicada hace tan sólo unos días, arrojó una serie de datos más que preocupantes.  Del sondeo llevado a cabo entre el 3 de septiembre y 11 de octubre por el Organismo se desprende que el acceso por parte de las pymes a créditos bancarios continúa deteriorándose y el empeoramiento de disponibilidad de estas ayudas pasó de ser del -20% al – 22%”.

Por países España es uno de los peor parados. Así pues, el número de empresas que ha tenido que pagar más por acceder al crédito es más elevado en las zonas donde la crisis está mostrando su lado más cruento. Lugares como España, Grecia, Portugal e Italia, presentan los porcentajes de intereses más altos, algo que no hace más que ahogar a los pequeños y medianos empresarios de estos paises. Además, otra de las consecuencias de la elevada tasa de intereses a devolver es la merma de capacidad de potencial de las empresas en la eurozona. En el lado opuesto se encuentra Alemania, Francia, Austria y Bélgica cuyo porcentaje de intereses a pagar por parte de las empresas descendió.

Eso sí, más allá de las condiciones para crédito de cada país, la encuesta realizada por el BCE alertó de que los créditos para pymes están acabando. “El acceso a créditos bancarios siguió deteriorándose”. Si en primavera la negativa por parte de los bancos para acceder a un crédito fue de un 13% en otoño la cifra alcanza ya el 15%. Por otro lado, la financiación parece ser el principal problema entre las pymes. Un 18% frente al 17% registrado el pasado mes de abril. En lo relativo a España, según los datos publicados por el BCE sobre los tipos de interés afirman que “ha habido un cierto respiro en las empresas en septiembre tras varios meses de subidas consecutivas”.

La encuesta, realizada por la entidad presidida por Mario Draghi a un total de 7.514 empresas, afirmó que “los bancos han registrado una considerable moderación del impacto de las tensiones de deuda soberana en sus fuentes de ingresos, lo que se traslada a sus posibilidades de financiación”. Según los encuestados el comportamiento de la línea de crédito para pymes se prevé similar para los próximos meses. “Se espera que durante el último trimestre del año se mantenga un grado similar de contracción de las condiciones crediticias para las empresas”.

Fuente / El País

Foto / Antonio Domingo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...