El cambio de horario también afecta a la productividad en el trabajo

En España hay un cambio de hora dos veces al año pero esto no ayuda en estos momento a los trabajadores

Cambiar dos veces la hora al año no trae beneficios al trabajador

Hasta el 2021 en Europa se seguirá cambiando la hora dos veces al años, una en marzo y otra en octubre como se acostumbra desde hace 45 años. El ahorro de energía que se logra con este cambio es realmente positivo pero para la salud no es igual, ya que los trabajadores no se ven beneficiados para nada en este cambio de horario.

Recordemos que el año pasado la Comisión europea había planteado que a partir del 2019 se cambiaría una sola vez la hora al año pero ahora esa decisión se ha llevado al 2021, lo que deja a todos los países igual, cada uno debe hacer su ajuste de hora. En este caso en España los encargados siguen trabajando para tomar la mejor decisión, sin embargo aun se seguirá el plan de los dos cambios que se ha trabajado desde hace unos años atrás.

¿En qué afecta el cambio de hora?

El problema de pasar a una sola hora durante el año es decidir cuál se aplicará, si la de verano o la de invierno, ya que es ahí donde los encargados de la materia están discutiendo, recordemos que cada uno tiene sus beneficios y que son muy atractivos para el país y para los empleados, pero se deben tomar en cuenta muchos puntos.

Ventaja de la hora de verano

Verano requiere que adelantemos el reloj una hora y eso tendría como beneficios:

1) El día dura más, esto quiere decir que va a anochecer más tarde por lo cual los trabajadores pueden salir y disfrutar aún un poco del sol, lo que deja como beneficio a los trabajadores de poder disfrutar y tener distracciones, así como salir de compras, algo que a los empresarios les agrada.

2) Como un beneficio importante para el país a la hora de adelantar el reloj en verano es que se consume menos televisión y esto es importante porque hay un ahorro de energía a gran escala.

3) En el ámbito de la salud también hay beneficios muy importantes. Cuando el día dura más hay menos ataques al corazón según estudios que se han realizado por el área de medicina y de igual forma se producen menos accidentes de tráfico.

4) El ahorro de energía es palpable y se siente más en aquellos países europeos que están en latitudes lejos del ecuador o de los polos.

Los beneficios de la hora de invierno

Cuando llega el invierno hay también beneficios que pueden ser tomados en cuenta a la hora de elegir este horario. La Universidad de Murcia defiende la hora de invierno porque solo se tendría que hacer un retraso a la hora que le corresponde a España originalmente. Las ventajas serían muy positivas si se elige este horario

1) Con el horario de invierno el sol sale una hora antes, lo cual es beneficioso para comenzar la jornada laboral con mejor tiempo, pero su parte negativa es que las ciudades que están al este comenzarían sus actividades antes que las del oeste. Un ejemplo claro es que Barcelona comenzaría su día a las 5:18, pero en Coruña el día arrancaría a las 6.

2) Aunque en área de salud los niños y los mayores sufren trastorno con el cambio de hora de dos veces al año. La opción de cambiarla solo en invierno hace que para las personas sea más fácil ajustar sus relojes.

3) A la hora de dormir, la Sociedad Española de Sueño cree que lo mejor es la hora de invierno, esto es gracias a que disminuye el porcentaje de sufrir de insomnio, depresión, entre otras enfermedades. De igual forma esta sociedad afirma que aumentara el nivel intelectual de los trabajadores y las personas en general.

4) Con respecto al meridiano solo tendremos una hora, por lo que estaremos más cerca de nuestra hora original, por lo menos en España.

Como podemos notar hay beneficios que para los trabajadores son muy vitales, sin embargo la decisión deben tomarla las autoridades correspondientes. De igual forma los expertos han recomendados que España debería apegarse a la hora de Reino Unido, ya que esta es la más conveniente pero aun no se hará de esta forma y se seguirá con la de Europa Central.

Afecta a los trabajadores

Todo estos cambios no son muy beneficiosos para las empresas, los trabajadores sufren mucho para adaptarse dos veces a las horas, sea la de verano o la de invierno, aunque cada una tiene grandes beneficios, lo real es que hay dos adaptaciones que tienen una repercusión muy negativa en el ser humano.

Por ahora se tendrá que esperar hasta el 2021 para ver qué deciden los expertos, hasta ese momento se seguirá trabajando con dos cambios de hora, algo que las empresas deben seguir usando y sobre todo, adaptándose y de igual forma sus empleados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...