El #BrexitCatalan provocaría 300.000 desempleados

La marcha de Cataluña puede ser devastadora para su economía y población. Descubre algunas de las consecuencias aquí

El BrexitCatalan provocaria 300.000 desempleados

La posibilidad de una declaración de independencia de Cataluña ya está haciendo temblar los cimientos de la sociedad y de la economía de la CCAA. Pero esto puede ir a mas y convertirse en un verdadero problema si se produce la secesión de Cataluña. La situación empresarial en la que están inmersos los catalanes a día de hoy no es nada buena, cientos de empresas se están marchando e instalándose en otras ciudades de España. Pero el panorama puede ponerse aún peor si Cataluña se separa de España. Las empresas que actualmente aún no han decidido sobre si se marcharán o no, lo más seguro es que lo hagan. Y eso provocaría una tasa de desempleo muy elevada y la drástica caída del PIB.

El futuro de una Cataluña independiente

El futuro de esta comunidad no es muy positivo si se termina produciendo en #BrexitCatalan. Alrededor del 25% de las medianas y grandes empresas tomarían la decisión de de irse a otros lugares como Madrid, Valencia, Zaragoza o cualquier otra parte de España que le garantice estar en la Unión Europea y trabajar con el euro como moneda. La cifra de las empresas abandonarían Cataluña se estima en 1.300 lo que supondría la perdida de unos 300.000 puestos de trabajo.

Con la unión de todos estos factores, es muy probable que se llegue a una situación de empobrecimiento de la población. Ya que no solo se marcharían los motores de la economía y se destruiría empleo. Sino que llegado el momento, si se cumple el desafío independentista, Cataluña abandonaría la Unión Europea, dejaría de contar con el euro como moneda oficial y su PIB experimentaría una caída en torno al 20%. Un cumulo de circunstancias que afectaría a la sociedad, se perdería empleo, las oportunidades laborales se verían reducidas y a población sería más pobre.

El lugar que más sufriría esta hipotética situación sería la capital, Barcelona y su provincia. Con un número estimado de 5.500 empresas de más de 50 empleados que operan en la capital condal. Un dato relevante y que plasma lo que produciría para esta ciudad la marcha de las empresas de ella. Es que de las 170 que tienen más de mil empleados en toda la comunidad, casi 150 tienen su sede. Entre ellas, la gigante Seat, localizada en Martorell y que tiene unas cifras astronómicas. Una facturación de más de 20.000 millones de euros anuales y da trabajo a más de 40.000 personas. La marca de esta tipo de empresas y otras más pequeñas, supondrá un gran mazazo para la economía catalana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...