El 45,7% de los empleados renuncian a las bajas médicas por la crisis y el miedo a las represalias

Antes de la crisis sólo un 11% de los trabajadores renunciaban a la baja laboral. Ahora, un 45,7%.

Brazo vendado

El clima laboral ha empeorado con la crisis.

El portal de empleo Infojobs ha realizado un estudio de opinión acerca del clima laboral en este 2012. Del sondeo se desprende que mientras que antes tan sólo un 11% de los trabajadores renunciaban a la baja médica aún necesitandola, ahora el porcentaje ha aumentado hasta alcanzar el 45,7%. Respecto a los empresarios, si antes de la crisis el 31% pensaba que sus trabajadores se cogían la baja sin requerirlo realmente ahora sólo lo opinan el 7,1%.

Según revela el informe realizado por Infojobs, cuatro de cada diez trabajadores cree que su empresa podría tomar represalias en caso de solicitar una baja laboral. De este modo, el portal de empleo comprueba que el cima laboral se ha resentido, considerablemente, con la recesión ya que “se han deteriorado las condiciones laborales, los trabajadores están desmotivados y  hay mucho miedo a perder el empleo”. Y es que un 43,7% de los trabajadores teme perder su empleo, cifra que crece hasta el 55,7% en el caso de los mayores de 55 años. Por sectores, los empleados más pesimistas son los de la construcción y el mercado inmobiliario, áreas donde dos de cada tres trabajadores ven “una probabilidad alta o muy alta de perder su empleo”.

El texto publicado por Infojobs desvela que este 2012 ha sido muy duro para las empresas. Y es que tanto las compañías como los trabajadores coinciden en afirmar que este ha sido el peor año. Ocho de cada diez empresas y la misma proporción de trabajadores piensa que la recesión ha afectado negativamente a las empresas. De hecho, dos de cada tres empresas reconocen que su situación financiera es mala.

En cuanto a las medidas tomadas por los empresarios, seis de cada diez aseguran haber tomado medidas para combatir la crisis. Una de las más habituales es el recorte de plantilla, citada por el 47,5% de las empresas y el 63,4% de los trabajadores. Le sigue de cerca la rebaja de salarios , mencionada por el 42,1% de los empleados y el 29,6% de las empresas, así como la supresión de beneficios sociales. Además, el informe constata que los trabajadores piensan que las empresas se han servido de la crisis para empeorar sus condiciones laborales. Tres de cada cuatro opinan que las compañías lo usan como excusa. Así mismo, esta afirmación la comparten dos de cada tres negocios consultados durante el sondeo.

Fuente / El Economista

Fuente / Fajur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...