Dos euros y medio por artículo, ¿trato hecho?

Anuncios

Anuncios de ofertas irrisorias.

No es la primera vez que se detecta un anuncio de tales características en la red. Hace apenas unas semanas, otra publicación de una internauta despertó una gran conmoción social en Internet y se creó un foro online donde periodistas de todo el mundo opinaban al respecto. ¿Al respecto de qué? De que escribir también es una profesión, porque todos saben escribir, pero no todos lo hacen igual. Y cada persona nace para alguna cosa. El valor del periodismo en una sociedad democrática parece estar perdiéndose cada vez más, al menos, se valora cada vez menos. La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) ha denunciado nuevos casos de explotación laboral a profesionales de la información con más ofertas de trabajo basura. Puestos de trabajo en los que a cambio de un buen trabajo, una buena información, un buen periodismo, se ofrecen cantidades irrisorias de dinero. Lo más grave llega con aquellos casos donde la prestación laboral se hace a cambio de nada, es decir, gratuitamente.

Todo esto puede encontrarse fácilmente en milanuncios.com, donde los desempleados se pelean por la escasa demanda laboral y buscan desesperadamente un nuevo empleo que les asegure el sustento. Pero los dedicados a la información son los que salen peor parados. Encontramos anuncios donde se solicitan redactores o colaboradores que quieran publicar sus artículos una vez a la semana en cualquiera de las secciones de una página web. Se aclara que esto no es un trabajo fijo, ni remunerado. Algunos otros prefieren no llegar tan lejos y recompensar las piezas escritas, al menos mínimamente. Por eso, en primerempleo.com, propiedad de Grupo Primer Empleo Online SL. encontramos que buscan profesionales”dispuestos a escribir desde un mínimo de 25 artículos a un máximo de 50 artículos al mes, de no menos de 250 palabras cada uno”, a razón de 2,50 euros por post.

Los casos se perpetúan en todas partes de España. La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) ha averiguado que el portal redactorweb.com solicita periodistas para publicar noticias en la red sobre cine, videojuegos y eventos gratuitos. Así lo explica: “En el mejor de los casos, los referidos a eventos, se abonará al redactor, que no podrá escribir más de 10 post diarios, 0,5 euros por unidad. En los demás, la remuneración prevista es 0 euros”. Junto con la FAPE, no tenemos más opción que lamentarnos por la proliferación de estas vergonzosas ofertas de trabajo que menosvaloran el esfuerzo de cientos de profesionales del periodismo. De nuevo se vuelve a exigir a las autoridades responsables que actúen en consecuencia, pero todo cuanto hemos obtenido de su parte ha sido un consejo: “Rechacen cualquier oferta de trabajo como las señaladas”. Eso y que en caso de ser testigo de una de ellas, ponerlo en su conocimiento. ¿Se os ocurre una mejor solución?

Fuente: elmundo.es
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...