Despidos en el sector financiero

El sector financiero esta reduciendo gastos a marchas forzadas. Para ello cierra oficinas y reduce plantilla. En teoría supondría la no incorporación de nueva mano de obra al sector financiero, pero ne es asi. prejubilaciones, bajas incentivadas, deben de ser cubiertas por mano de obra mñas barata con lo que reducciendo gastos se producirá lo mismo.

Se han publicado a lo largo de esta semana diferentes estudios sobre las reestructuraciones que se deben de hacer en el sector financiero español, sobre todo en dos temas importantes: la disminución del número de oficinas y las reducciones de plantilla.

El sector financiero esta en ahorro de costes

El sector financiero esta en ahorro de costes

Todos coinciden en untres factores:

  1. Poseemos el doble de sucursales que el segundo país de la UE que más tiene.
  2. El ratio financiero de habitantes por número de sucursales es el más bajo de Europa. O sea, cada sucursal tiene un potencial de clientes reducido al haber tantas para repartir el pastel.
  3. La reducción debe de ser de oficinas y de empleados.

Desde este blog a primeros de año os dijimos que uno de los sectores que demandaría mano de obra este año sería el sector financiero.

Con estos estudios parecería que no, ya que oscilan sus previsiones en la supresión de puestos de trabajo entre 25.000 y 30.000. No obstante mantenemos lo dicho por una serie de razones:

  • Parte de las bajas de plantillas se van a hacer mediante prejubilaciones o bajas incentivadas, ya que se realizan con cargo a los beneficios del ejercicio. Puede que no se puedan hacer en algunos años si el sector financiero sigue mal, pero este año si que se harán.
  • Con la búsqueda de supresión de puestos de trabajo, se busca reducir costes, con lo que las prejubilaciones son la mejor forma, ya que reducen plantilla que ya solo por antiguedad posee más sueldo que la que lleva menos tiempo.
  • Este tipo de reducción de plantilla lleva a parejada la sustitución de mano de obra cara por mano de obra barata y sin o con muy poca experiencia, pero que posee menos sueldos. Con lo que las nuevas incorporaciones son más que necesarias.
  • Realmente los despidos se concentrarán en un tipo de empleados, que son aquellos de contratos temporales que llega la hora de hacerlos indefinidos o de no renovarlos, probablemente cuando lleve n cerca de 3 años en la entidad.

La necesidad de incorporar a «mano de obra barata» para sustituir a prejubilaciones (mano de obra cara) y a empleados que obliguen a la empresa a hacerlos indefinidos, está ahí. Con eso no digo que sea el trabajo ideal, ya que probablemente se les exija mucho más que a sus predecesores, pero el hecho de que esos puestos se deben de cubrir es verdad.

Lo que se uede decir es que el saldo de mano de obra del sector financiero será negativo.

Mano de obra entrante nueva < Empleados no renovados + Prejubilaciones + No renovaciones de contrato

Pero los dos lados de la balance tienen número, es decir, contrataciones nuevas va a haber pero menos que la suma de todas las situaciones que impliquen reducción de plantilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...