Debemos tener en cuenta nuestra vida personal

trabajo.jpg

El mundo laboral es complicado y, siempre que buscamos trabajo, priorizamos la oportunidad de un puesto de empleo anteponiéndolo a otros aspectos de nuestra vida personal.

Sin embargo y, siempre que nos lo podamos permitir -en ocasiones la necesidad de tener un sueldo hace que, aunque sea temporalmente, debamos dedicar menos tiempo a nuestra familia-, debemos intentar compaginar nuestras obligaciones laborales con los quehaceres personales. Desafortunadamente, las empresas no contribuyen a esa conciliación de familia y vida laboral.

Un estudio ha confirmado que más de la mitad de empresas españolas no aplican medidas para facilitar a sus empleados esta necesidad. Entre las medidas que podrían favorecernos están la de la creación de guarderías en los puestos de trabajo para que los trabajadores tuvieran allí a sus hijos.

Otros aspectos que pueden hacerte compaginar las dos facetas que más tiempo ocupan en tu vida:
Flexibilidad de los horarios: lo más recomendable es un horario de 9 a 17h. con un parón mínimo para comer. Después, hay una parte flexible que va de 7:30 a 9 de la mañana y de las 17h. a las 18h. Los viernes, de 14:30 a 15:30. Así, el horario nunca excede de las 18h.

-Concesión de diez días de permiso de paternidad por nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo.

-Derecho a acumular el periodo de vacaciones al permiso de maternidad, lactancia y paternidad. Además, se amplía la reducción de jornada para quienes tengan a su cargo personas mayores, hijos menores de 12 años o personas con discapacidad.

-Derecho a solicitar una reducción de la jornada laboral durante un periodo de un mes, con carácter retribuido, para atender el cuidado de un familiar en primer grado, por razón de enfermedad muy grave.

Muchos funcionarios de la Administración Pública ya gozan de estas ventajas, pero lamentablemente son una minoría entre los empleados españoles.

En Europa, España es el país que menos porcentaje del PIB dedica a las ayudas por hijo, un indicativo que el estudio también ha querido resaltar. Así, además de tener en cuenta el sueldo, las pagas extras, los horarios o los lotes de Navidad, no olvides observar qué te ofrece tu posible nuevo empleo para facilitarte tu vida fuera de la oficina.

Chris Rickels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...