Cumbre sobre la Crisis Mundial del Empleo

Con motivo de la actual situación mundial sobre las afectaciones al ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha organizado una Cumbre Mundial sobre la Crisis Mundial del Empleo. La misma tendrá lugar los días 15, 16 y 17 del presente mes en Ginebra. Un repaso a las cuestiones principales que se debatirán, temas de los cuales nosotros somos protagonistas.

Cumbre sobre la Crisis Mundial del Empleo

Cumbre sobre la Crisis Mundial del Empleo

Con motivo de la actual situación mundial sobre las afectaciones al ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ha organizado una Cumbre Mundial sobre la Crisis Mundial del Empleo. La misma tendrá lugar los días 15, 16 y 17 del presente mes, en Ginebra.

La Cumbre contará con la presencia de diversas  personas, en las que se incluyen a jefes de estados y gobiernos, vicepresidentes, ministros de trabajo y dirigentes de organizaciones de empleadores y trabajadores. Todos los involucrados y capaces de accionar con medidas eficaces se harán presentes con el objetivo de deliberar sobre este problema que afecta a millones de personas.

Esta Cumbre, encarada por la OIT, es una novedad, es una verdadera oportunidad, sin precedentes, para discutir sobre las políticas que están siendo implementadas al nivel nacional e internacional para enfrentar la crisis mundial del empleo.

Este evento es parte de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Los temas a tratar se distribuirán en 3 días y se han dividido en cuatro principales discusiones de alto nivel. Cada discusión se centrará, a su vez, en algunas cuestiones principales que pasaré a detallar debajo.


Coordinación regional y mundial para hacer frente a la crisis del empleo

  • ¿Abordan las distintas iniciativas de coordinación de manera adecuada la necesidad de contar con mercados de trabajo activos y los aspectos de la crisis relacionados con la protección social?
  • ¿Tienen las iniciativas de coordinación un alcance suficientemente mundial?
  • ¿Atienden las medidas propuestas de forma adecuada las necesidades de los países en desarrollo?
  • ¿Cómo asegurarse de que las iniciativas se orientan hacia un desarrollo sostenible e incluyente a largo plazo?

 

Crisis Mundial de Empleo

Crisis Mundial de Empleo

Coordinación, cooperación para el desarrollo y la crisis mundial del empleo

  • ¿Qué función debería desempeñar la cooperación para el desarrollo en la respuesta a la crisis
  • mundial del empleo?
  • ¿Son suficientes los distintos programas y servicios propuestos o bien son necesarias nuevas
  • iniciativas?
  • ¿Cómo se deberían gestionar?

Gestión de programas nacionales de empleo en tiempos de crisis

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que plantea la formulación y aplicación de un programa de empleo y protección social en estos tiempos?
  • ¿Cuáles son las principales enseñanzas que se pueden extraer de los países participantes?
  • Derechos en el trabajo, dialogo social y supervivencia de las empresas en tiempos de crisis
  • ¿Cómo asegurarse de que no se menoscaben las normas del trabajo y las condiciones de trabajo durante la crisis?
  • ¿Qué programas sectoriales y a nivel de las empresas han logrado hacer frente y amortiguar los efectos de la crisis del empleo?
  • ¿Qué enseñanzas se han extraído del diálogo tripartito y de otros mecanismos de consulta para determinar soluciones eficaces a nivel sectorial y de empresa?
  • ¿Qué medidas específicas con buenos resultados se han aplicado hasta la fecha?

Como podemos notar, muchas de las preguntas que se debatirán, son las que todos tenemos desde hace mucho tiempo. Es necesario que se resuelvan las situaciones en las que muchas personas están inmersas. Muchos pensarán que esto ya ha sido tema de debate, claro que no de la OIT, pero ya fue discutido y continuamente se lanzan programas o medidas para combatir la crisis del empleo; aunque todas sin lograr resultados positivos. Por ello puede ser que muchos estén reacios a que los debates continúen, porque ya es hora de soluciones concretas.

De todas maneras, acá estamos. Y como no se puede revertir lo hecho, esperamos expectantes lo que pueda salir de la Cumbre de la OIT.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...