¿Cuánto cobro si voy al paro?

Parados

Dos parados buscando empleo.

La incertidumbre laboral y el aumento de los despidos empresariales es una realidad. Nadie sabe quién será el siguiente en la lista de desempleados nacionales. Por eso, todos los españoles caen ante la misma pregunta: ¿cuánto voy a cobrar si me echan al paro? En primer lugar, cabe recalcar que únicamente cobrarás algo en caso de que hayas sido despedido o que tu contrato haya finalizado. Si te marchas por tu cuenta o procedes a una baja voluntaria, no podrás cobrar el paro. Algunos casos excepcionales en los que también podrías recibir compensación económica sería si falleciera el empresario que te contrató o si dejaras de trabajar por ser víctima de abusos o violencia de género, por ejemplo. Pero, como digo, eso ya son casos aislados.

En cualquiera de esos casos, tú tendrías el derecho de acudir a tu oficina del INEM (que ahora se llama SEPE) y solicitar tu prestación. Muy importante: tienes 15 días para hacerlo desde que se rompa la relación laboral con la empresa. ¿Durante cuánto tiempo te van a pagar? Dependiendo del tiempo que hayas trabajado y cotizado. El mínimo es un año.

  • Si alcanzas ese mínimo, tendrás derecho a la prestación por desempleo por un periodo de 120 días.
  • Si has cotizado 6 años o más, entonces tendrás derecho a la prestación por desempleo durante 2 años.
  • Si has cotizado entre 1 y 6 años, el periodo de la prestación variará proporcionalmente al tiempo que hayas trabajado (entre 120 días y 2 años).

¿Cuánto cobro? El importe de la prestación por desempleo es el 70% de la base reguladora durante los 6 primeros meses, y el 60% de la base reguladora a partir de ese momento. La base reguladora es la base de cotización a la Seguridad Social que aparece en el recuadro inferior de tu nómina. Para que tengamos datos concretos, lo mínimo que puede cobrar un parado son 492,08 euros. Lo máximo, 1.076,44 euros al mes. Las cifras varían si tienes hijos a tu cargo. En tal caso, el mínimo sería 658,16 euros y el máximo ascendería a 1.230,22 euros si tienes un hijo o 1.383,99 euros si tienes dos hijos. A este dinero, claro está, se le restaría la correspondiente deducción de la cuota de la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF.

Existe la posibilidad de recibir por anticipado todas las prestaciones a las que tenemos derecho si vamos a montar un negocio propio. Así, si por ejemplo vamos a cobrar 1.076,44 euros al mes durante 1 año, podríamos solicitar que nos pagaran la cuantía total en una sola vez, que serían: 12.917,28 euros. Siempre y cuando justifiquemos que vamos a establecer un negocio propio. Existen otras casuísticas que se pueden consultar desde la web. Y también información sobre el tipo de documentación a aportar para solicitar la prestación, etc.

Fuente: portalparados

Foto: El mundo de Laura

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...