Crece un 20% el miedo a perder el empleo en Argentina

En épocas de crisis los empleados resignan algunos de sus derechos y asumen que, para seguir empleados, será necesario trabajar más por el mismo precio.

Los coletazos de la crisis, llegaron hasta en sur de América. Más precisamente en Argentina donde un 54% de los trabajadores teme perder su trabajo en tiempos de desocupación creciente.

El temor a posibles despidos crece con la crisis

El temor a posibles despidos crece con la crisis

La cifra anticipada surge de un estudio que se realizó sobre la base de 3 mil personas durante los primeros días del año. Esta cifra representa un 20% más que el 34% que manifestaba igual temor a fines de 2008.

En conclusión, se calcula que el 54% de los argentinos teme perder su trabajo en tiempos de crisis, esto resulta de encuentros realizados en más de 100 empresas de distintos rubros, a las que se les consultó sobre su política de retención de talentos y despidos para este año.

Volviendo atrás en el tiempo, desde marzo del 2007 las expectativas de las empresas acerca de los resultados a futuro, estaban a la baja. En ese mes el escenario positivo lo compartían el 53% de las empresas, en junio del 2008 un 39% pensaban en positivo y en diciembre ese porcentaje se redujo al 23%.



Se trata de un momento donde las bajas expectativas empresariales comenzaron a influenciar en las personas, por esto el 63 % de los encuestados está dispuesto a demostrar su valor y su aporte a la compañía y simplemente no negociar; lo que tiene con resultado hacerse indispensable y confiar en el marketing personal.

Por otra parte, el 27% piensa que es mejor asumir más responsabilidades por el mismo sueldo; es por esto que las personas entienden que en contexto de reestructuración deberán asumir más responsabilidades y acompañar con su esfuerzo el difícil momento de sus empresas.

Esto es simple, porque se trata de una estrategia lógica de defensa; la necesidad de un trabajo pesa más a la hora de protegerse. Sumado a este último grupo, el restante 10 % prefiere negociar una flexibilidad laboral y ganar menos.

Las empresas hoy tienen la misma problemática en todos los países y la crisis afectó a todos por igual y lo que hay que entender es que hay que crear soluciones. Para cuidar sus talentos ante la crisis, el 50 % de las empresas consultadas están dispuestas a delegar más responsabilidades en su gente, pero no incorporar más personal. Prefieren armar un plan de crisis, sin despidos reduciendo el horario y los sueldos un 29%. El 21% restante, entiende que los despidos serán alternativa a seguir.

A pesar de ello, las empresas piensan incorporar gente para el 2009. Ante la consulta de si planifican incorporaciones; el 50 % de las empresas respondieron afirmativamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...