Consejos para identificar si se lleva a cabo un trabajo en equipo en una empresa

Trabajar en equipo supone escuchar las opiniones de los demás, evitar usar la primera persona del singular y fomentar la creatividad y la innovación.

En la actualidad, uno de los requisitos fundamentales que exigen todas las empresas además del conocimiento de idiomas, es saber trabajar en equipo. Se trata de un pilar fundamental en cualquier compañía ya que se obtienen más beneficios cuando los trabajadores buscan el beneficio de la empresa y no propio.

Pero, ¿Cómo saber si los trabajadores de una empresa saben trabajar en equipo o, por el contrario, trabajan de manera individual? ¿Cómo identificar si se trabajo en equipo o en solitario en una empresa? Consejos para saber si existe un equipo de trabajo en una empresa.

Es muy importante identificar si un grupo de trabajo sabe tomar decisiones grupales o, por el contrario, sólo individuales. Es normal que a priori todos los trabajadores estén de acuerdo en todas las decisiones pero con el tiempo debe haber confianza para llegar a un consenso y pensar nuevas formas de conseguir beneficios.

En el caso que todos los trabajadores mantengan reuniones productivas es sinónimo de trabajo en equipo. De hecho, se recomienda que después de cada reunión, los trabajadores y/o asistentes sean conscientes de que su presencia fue vital. De esta forma, generarán nueva ideas y estrategias para el crecimiento de la empresa.

Los expertos aseguran que cuando se fomenta la creatividad y la innovación en una empresa significa que hay trabajo en equipo, es decir, cuando todos los trabajadores saben cuál es su función y su impacto en la empresa.

Por último, también es trabajo en equipo cuando todos los trabajadores de la compañía saben escucharse. Parece una tontería pero no lo es. Todos los trabajadores y asistentes tienen que saber escuchar las opiniones e ideas de los demás ya que puede ayudar a buscar soluciones o posibles ideas.

Por el contrario, en una empresa no se trabaja en equipo cuando es una persona la encargada de tomar todas las decisiones o cuando cada área se encarga de conseguir sus propios objetivos sin tener en cuenta los beneficios o metas de la compañía.

Tampoco se trabaja en equipo en una compañía cuando los trabajadores no se conocen entre ellos y no se comunican sobre temas relacionados con el trabajo o nuevos proyectos ni cuando existe una competencia no sana entre los propios compañeros de trabajo o entre diferentes áreas. Buscar el beneficio personal o propio en vez del éxito de la empresa y del equipo influye de manera negativa en la empresa.

Por último hay que recordar que el objetivo principal es conseguir beneficios para la empresa no para la propia persona por lo que no nunca tendremos que hablar en primer persona del singular (yo) sino en la primera persona del plural (nosotros).

VÍA/ soyentrepreneur

FOTO/ Kevin Dooley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...