Consejos para afrontar el turno de noche en el trabajo

El turno de noche resulta indispensable en muchos trabajos, por ejemplo en el sector sanitario, farmacéutico, en los medios de transporte, en las estaciones de servicio, en los locales de ocio y en el sector relacionado con la seguridad donde se incluyen desde policías hasta bomberos.

En la actualidad, hay muchos empleos que exigen personal para trabajar en horario nocturno. Esto implica ir a trabajar cuando el resto de las personas están a punto de irse a la cama a dormir.

Trabajar en el turno de noche, según los especialistas, puede provocar una sobrecarga en la salud. Lo más recomendable es dormir durante la noche y no durante el día pero si no hay más remedio que trabajar en horario nocturno es conveniente seguir una serie de consejos o recomendaciones. Tips para afrontar el turno de noche en el trabajo.

El primer consejo es dormir las horas necesarias durante el día. Los expertos recomiendan dormir un mínimo de seis horas todos los días, sin tener en cuenta el turno que se vaya a realizar. Si una persona no descansa lo suficiente se reduce la productividad y la eficacia en el puesto de trabajo. Además, dormir las horas suficientes ayuda a recuperar el desgaste físico y aliviar la fatiga.

El segundo consejo para sobrellevar el turno nocturno es preparar el dormitorio para conciliar el sueño, es decir, tener una temperatura adecuada, sin demasiada luz y con un adecuado aislamiento acústico. Los expertos recomiendan tener el dormitorio en la parte más tranquila de la casa para minimizar los ruidos y poder descansar mejor.

En el caso que te resulte difícil dormir es conveniente fraccionar el descanso y echar una siesta antes de ir a trabajar. Eso sí, asegúrate de poner una alarma para no llegar tarde a la jornada laboral.

Los expertos aseguran que no es bueno irse a dormir con hambre. En el caso que tengas hambruna se recomienda comer algo ligero ya que una digestión pesada puede dificultar conciliar el sueño. También hay que evitar beber alcohol antes de irse a dormir ya que provoca somnolencia.

Siguiendo la línea de la alimentación, tampoco se aconseja beber excesiva cafeína u otros estimulantes como la Coca-Cola o el Red Bull ya que puede influir negativamente en la concentración y en el descanso. Eso sí, es totalmente recomendable mantenerse bien hidratado durante el turno de noche. Es aconsejable beber agua con mucha regularidad.

Por otra parte, hay que aprender a realizar métodos de relajación para intentar desconectar del trabajo antes de irse a la cama o practicar deporte con el principal objetivo de dejar la mente en blanco. El deporte te ayudará a mantener tu salud y dormir mejor.

Finalmente, trabajar en horario de noches provoca un aislamiento con la familia y amigos. Es por ello que se aconseja organizar el calendario para coincidir con el resto de personas.

VÍA/ web consultas

FOTO/ Ornaiz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...