Cómo será el despido con la reforma laboral

Los días pasan y la reforma laboral sigue sin formarse ni encontrar acuerdos. Frente a este panorama, el Ejecutivo ha anunciado recientemente que el 16 de junio será la fecha limite para definir la reforma laboral. En este tiempo, el tema del despido tiene una gran relevancia. Se ha dado a conocer que el Gobierno estaría analizando la posibilidad de que las empresas con problemas económicos puedan despedir con solo 20 días. Frente a esto, los sindicatos muestran su descontento.

Cómo será el despido con la reforma laboral

Los días pasan y la reforma laboral sigue sin formarse ni encontrar acuerdos. Frente a este panorama, el Ejecutivo ha anunciado recientemente que el 16 de junio será la fecha limite para definir la reforma laboral.

Al efecto, José Luís Rodríguez Zapatero, ha manifestado: «El día 16 se aprobará la reforma laboral en un consejo de Ministros, tanto si hay acuerdo como si no«. Y en este tiempo que resta para que la reforma quede realizada, el tema del despido cobra una gran importancia.

Sobre la forma del despido se ha barajado distintas opciones, pero no hay acuerdo entre los grupos. A esto se le añade una situación que esta preocupando a muchas personas y grupos. Se debe a la posibilidad de que el Gobierno facilite a las empresas con problemas el poder de despedir con solo 20 días.


Este dato que constituye la principal demanda de los grupos empresariales, se ha conocido por una infiltración que llego a RNE. En la misma se divulgaba que el documento de la reforma laboral incluye la alternativa de que las empresas con problemas económicos puedan acogerse a este despido objetivo, cuya indemnización alcanza solo 20 días, en vez de los 45 días que corresponde a un despido improcedente.

Si bien este tipo de despido existe actualmente, las causas para que éste proceda son tan ambiguas que los tribunales generalmente no llegan a admitir este tipo de despido.

De ser incluido el despido objetivo en la reforma laboral, los empresarios si estarían contentos ya que esto les significaría un gran abaratamiento del despido. No obstante, los sindicatos no ven con buenos ojos esta situación, y la consideran como una declaración de guerra.

Y sumado al despido objetivo, también hay que considerar la intención del Ejecutivo de generalizar el contrato de fomento, 33 días de indemnización. De seguir esta postura y situación, los sindicatos ya han dejado ver que la respuesta será una huelga general. Así también lo ha expresado Cándido Méndez, secretario general de UGT, “la huelga se convocará si el Gobierno la provoca con un decreto que lesione los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical, mencionó que si la reforma laboral aprobada por el Gobierno lesiona derechos de trabajadores, “tanto UGT como CC.OO tenemos el mandato de los órganos de dirección para convocar una huelga general”.

En la semana se seguirá debatiendo sobre cómo será el despido en la reforma laboral y, frente a las posiciones que tienen los sindicatos y empresarios, veremos qué acontecerá frente a lo que se vaya decidiendo.

Fuente: ABC

Foto: Zapatero por Guillaume Paumier en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...