¿Cómo salir de la lista del paro en España?

Es necesario potencia la red de contactos, mantenerse informado de las ofertas de empleo en los portales de empleo, consultar las empresas de trabajo temporal y tener en cuenta las redes sociales.

España es uno de los países europeos que cuenta con un mayor número de personas en situación de desempleo. La crisis ha afectado a todos los sectores y ha provocado una gran reducción de ofertas de empleo. En la actualidad hay millones de personas españolas desempleadas y que están buscando un empleo.

Tanto aquellas personas desempleadas que tienen derecho a una prestación o subsidio por desempleo como aquellas personas que no tienen estas prestaciones es necesario y conveniente acudir a la oficina de empleo más cercana y darse de alta como demandante de empleo ya que esto permitirá acceder a las ofertas de empleo que se gestionan, así como los cursos que se organizan y los servicios de de orientación laboral. Además de todas estas ventajas, ser un demandante de empleo también ofrece la posibilidad de acceder a todas las actividades laborales y obtener descuentos económicos por ser una persona desempleada.

Hay que recordar que las personas desempleadas tienen la obligación de sellar el paro en las fechas que se indiquen en la oficina de empleo. ¿Cómo sellar el paro? Se puede realizar en la misma oficina de empleo o a través de Internet. Eso sí, hay que recordar que en muchas comunidades autónomas es necesario estar inscrito en la página web de la oficina de empleo para poder completar el proceso.

Todas aquellas personas que acaban de ser despedidas de su puesto de trabajo tienen que apuntarse en la oficina de empleo, en un plazo máximo de quince días desde que se acabó el contrato. Eso sí, si tienes derecho a la prestación o el subsidio por desempleo, es decir, si se ha cotizado durante los meses anteriores.

Todas aquellas personas que han sido despedidas pero tienen cierto interés por montar un negocio propio es necesario capitalizar el paro, es decir, cobrar una parte o la totalidad de la prestación por desempleo en un solo pago y constituirte como autónomo.

Para ello debes tener como mínimo tres mensualidades de prestación por desempleo aún por recibir, acreditar que se va a trabajar por cuenta propia y no haber acogido la capitalización en los cuatro años anteriores a la solicitud.

Por otra parte, si lo que tienes pensado en buscar un nuevo empleo lo más importante es elaborar un currículo vitae nuevo. La gran mayoría de CV son insuficientes y el 80% de las ofertas de empleos se encuentran en el mercado oculto. Es por ello que se debe actualizar el CV y crear una carta de presentación.

Una vez redactado el Currículo Vitae llega el momento de la entrevista personal de trabajo, uno de los momentos más importantes en el proceso de selección de personal. ¿Cómo llevar a cabo una correcta entrevista personal? Hay muchos consejos a la hora de acudir a una entrevista personal, hay que tener en cuenta la vestimenta, el miedo, las preguntas y las respuestas, además de evitar los errores frecuentes en las entrevistas personales.

Por último, la gran pregunta es ¿Por dónde comienzo a buscar un empleo? Es necesario potenciar nuestra red de contactos, mantenerse informado de las empresas en expansión, tener en cuenta todos los portales de empleo, consultar las empresas de trabajo temporal, al igual que las empresas privadas de colocación y visitar las páginas web de aquellas empresas que tienen cierto interés.

FOTO/ ethan lindsey

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...