Colectivo en peligro: los mayores de 45 años

El colectivo de desempelados de más de 45 años siempre ha corrido el riesgo de quedarse como un colectivo con alto riesgo de exclusión dentro del mercado laboral actual. Con la crisis estas características se han agravado y según un estudio realizado, nos encontarmos con que 9 de cada diez desesmpleados les da igual el trabajo que les oferten que lo aceptarían sin ningún tipo de problemas.

Los mayores de 45 años poseen mucho riesgo de quedarse fuera del mercado laboral actual

Los mayores de 45 años poseen mucho riesgo de quedarse fuera del mercado laboral actual

Siempre se ha considerado como un colectivo en peligro o mejor dicho de difícil colocación. Con esta crisis está empeorando sus perspectivas.

Según un estudio realizado por la Fundación Adecco, casi el 90% de los desempleados que se han quedado sin trabajo por culpa de la crisis, acentaría cualquier tipo de trabajo, tanto independientemente que fuese con menores requisitos de formación de los que posee, como que no tenga nada que ver con su formación o experiencia anterior.

O sea, que se puede comprobar que es un colectivo que ha estado y está en muy alto riesgo de exclusión del mercado laboral. Y el hecho más preocupante es que poco más de la mitad de estos encuestados (53,7%) posee carags personales o familiares que le hace necesario el estar trabajando. Un 60% serían mujeres y un 40% hombres.


La situación para este colectivo es sería y preocupante.

Uno de los principales motivos es la falta de confianza que tiene el mercado laboral en que la crisis esté remitiendo. Esto hace que los posibles nichos de mercado en los que se necesite mano de obra estén en estos momentos parados ante la mejora que se dice que se observa pero que nadie alcanza a ver todavía.

Lo que resulta cuando menos curioso es que muchos de los puestos que aún se siguen ofertando dentro del mercado laboral actual, tienen como requisito importante muchas veces el tener experiencia. Y salvo que yo me equivoque, ésta se consigue con años de trabajo, pero no se porque cuando una persona mayor de 45 años manda un curruculum a un trabajo, tiene altas posibilidades de no ser ni siquiera preseleccionado para el puesto de trabajo.

Francamente es algo incomprensible dentro del mercado laboral de este país, pero no es solo de ahora con la crisis, sino que ya viene de bastante antes. Siempre ha sido un colectivo denostado, teniendo en cuenta que es el momento de la vida laboral de cualquier persona en que se encuentra en su plenitud, uniéndo formación y experiencia con aún recorrido dentro de su vida laboral (y más cuando se está habalndo de que se quiere prolongar la vida laboral para acabar en la jubilación a los 70 años).

 Con la crsisi, todos los males de este colectivo se han agravado, ya que las empress suelen rescindir de este perfil profesional ya que se le presupone una mayor remuneración que un recien entrado de poca edad, con lo que son las víctimas proclives para los EREé y los despidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...