¿Clientes, colaboradores o peones digitales?

El marco laboral de algunos países, no precisa lo referente a la plataforma digital, lo que a decir de los sindicatos ha creado grietas en la relación laboral.

Clientes, colaboradores o peones digitales

Durante o después de una crisis, las naciones deben sobreponerse y sus ciudadanos optan por el trabajo como primera y más viable opción. Una oportunidad a la que la mayoría ha tenido acceso está dada en las plataformas digitales, que ofertan empleos por doquier vendiendo la premisa de hágalo desde casa. Sin embargo, esta ha sido una metodología de bastante criticada por apelar a relaciones mercantiles y no a contratos laborales.

El marco laboral de algunos países, entre ellos España, no precisa lo referente a la plataforma digital, lo que a decir de los sindicatos ha creado grietas, al dar pie a los falsos autónomos. “Se dice falsos porque en realidad no son independientes, trabajan por cuenta ajena, se deben a las líneas que dicta la plataforma digital, son peones, pero llamados clientes o colaboradores para evitar reconocerles los derechos de un trabajador por cuenta ajena, carecen de protección y otros derechos plasmados en la legislación”, aseguró recientemente Carlos Gutiérrez, Secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), a un importante diario nacional.

¿Clientes o trabajadores?

El mercado continúa minándose de plataformas como Uber, Cabify y Deliveroo que brindan servicios en infinidad de sectores, principalmente transporte, mensajería, reparaciones y limpieza. Yuri Fernández, portavoz de Uber, salió al paso a la controversia de si se trata de una relación mercantil o laboral, explicando que la compañía se limita “a poner a disposición de usuarios y conductores nuestra tecnología”, y destaca que “los conductores son clientes de la APP, no trabajadores”, basándose en que eligen cuándo, dónde y durante cuánto tiempo quieren estar conectados.

Cabify, otra de las plataformas digitales de gran popularidad, defiende igualmente su parte, alegando que los transportistas que colaboran con su empresa lo hacen bajo un contrato mercantil y están llamados a cumplir con la normativa vigente en materia fiscal y laboral. Igual “no se les exige horas de disponibilidad, no perciben un sueldo fijo, y sus ingresos son consecuencia de la facturación por servicios realizados”.

En esta disyuntiva de estar o no siendo utilizados, el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) creó la herramienta “Tu respuesta sindical ya”, a través de la cual se pueden hacer las respectivas denuncias y obtener información y asesoramiento gratuito de un equipo técnico comprometido, al tiempo que continúa solicitando a las autoridades se regule la relación entre las plataformas digitales y sus trabajadores. Como lo han expresado sus voceros, la intención no es ir contra nadie, sino corregir la situación desde la adaptación de las leyes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...