Cerca de un millón de amas de casa se han incorporado al mercado laboral

Según datos de la EPA, en 2008 había un total de 4,51 millones de amas de casa inactivas. En la actualidad la cifra ha descendido hasta las 3,55 amas de casa inactivas.

Mujeres

Las cosas han cambiado. Ahora las mujeres no se quedan en casa esperando que venga el hombre de trabajar sino que ahora son ellas las que buscan un empleo, y lo encuentran.

Según la encuesta de población activa (EPA) desde 2008 cerca de un millón de amas de casa se han incorporado al mercado laboral y han abandonado las listas de paro. La crisis no ha afectado a este colectivo, de hecho, durante los años de inestabilidad económica la tasa de paro en el sector de ‘las labores del hogar’ ha descendido y cada vez es menor.

Según datos de la EPA, en 2008 había un total de 4,51 millones de amas de casa inactivas y en la actualidad la cifra ha descendido hasta las 3,55 amas de casa inactivas. Casi un millón menos de personas en situación de inactividad en tan sólo cinco años. Datos, sin duda, positivos en los tiempos que corren.

Miles de hogares españoles están sufriendo los efectos negativos a raíz de la crisis económica, es por ello que cada vez es más normal que las mujeres den un paso alante y busquen nuevos ingresos para sus hogares.

Por contra, los hombres son los más afectados por la crisis económica. Según los datos de la EPA, los hombres dedicados a ‘las labores del hogar’ (término utilizado para referirse a amas de casa inactivas) aumentaron significativamente con respecto a años anteriores. Durante estos cinco años la tasa de paro de este colectivo ha ascendido un 31%. En 2008 había un total de 270.400 amos de casa inactivos, es decir, que trabajan en las labores del hogar, mientras que ahora la tasa asciende hasta los 355.100.

El principal motivo, según la Encuesta de la Población Activa, se debe a las enormes ganas de trabajar por parte del sexo femenino, lo que muchos llaman vocación por trabajar, es decir, trabajar, trabajar y nada más que trabajar para conseguir un sueldo a fin de mes. En muchos casos el marido se ha quedado en paro o la han reducido la jornada laboral, por lo que llega media sueldo o nada.

Los datos de la EPA no dejan nada al descubierto, la mujer está buscando nuevas formas de ingresar dinero. Las profesionales que se dedicaban a las ‘labores del hogar’ están descendiendo paulatinamente y de seguir así sería uno de los colectivos más fuertes a la actual situación de inestabilidad económica.

FUENTE/ Elpais

FOTO/ U.S. Embassy Panama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...