Casi el 25 por ciento de los españoles teme perder su empleo en 2013

Uno de cada cuatro españoles con trabajo -un 24,6 por ciento- teme quedarse en paro el próximo año, según datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

trabajador

Uno de cada cuatro españoles con trabajo teme quedarse en paro el próximo año, según datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de donde también se desprendió que un 67 por ciento de los que actualmente están desempleados consideran poco probable el encontrar trabajo en los próximos doce meses.

La encuesta se realizó entre los días 5 y 13 de noviembre último, y refleja el momento crítico de fin de año, donde se vislumbra el pesimismo generalizado de los españoles, que consultados sobre sus perspectivas personales han asegurado percibir que aún queda mucho por vivir de los coletazos de la crisis que se inició en 2007 y se potenció estos últimos meses.

El año pasado, el sondeo también se realizó, y con un porcentaje mucho menor: en noviembre del 2011, un 17 por ciento de los entrevistados consideraba “muy o bastante probable” el perder su trabajo, ahora esta cifra trepó hasta el 24,6 por ciento. Dicho de otro modo, uno de cada cuatro trabajadores teme quedarse en paro, frente al 68,4 por ciento que cree esa eventualidad “poco o nada probable“.

Además, si hace un año un 35,3 por ciento de los desempleados veía “muy o bastante probable” encontrar trabajo en el próximo año, ahora esta cifra se redujo a poco más del 27 por ciento, aún peor, el porcentaje de personas en paro que consideraba “poco o nada probable” el colocarse era del 58 por ciento en 2011, ahora esta cifra roza el 67 por ciento.

Así también, el sondeo de la percepción sobre la situación económica y política de España arrojó resultados poco esperanzadores: la mayoría, nueve de cada diez consultados calificaron de “mala o muy mala” la coyuntura económica actual y sólo un 0,3 por ciento la juzgó “buena o muy buena“.

Se puede decir que desde las últimas elecciones que tuvieron lugar en noviembre del año pasado, este porcentaje se ha incrementado cuatro puntos, ya que entonces se situaba en el 87,6 por ciento.

Aún más, también son la mayoría, el 68,2 por ciento, los que creen que la crisis es más severa que hace un año (en noviembre de 2011 este porcentaje era siete puntos más bajo) y casi la mitad, el 47,3 por ciento, augura que el año que viene será todavía peor. En los últimos doce meses los que pronostican que la crisis se seguirá agravando han crecido en 15 puntos.

Foto billjacobus1 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...