Bruselas preve aprobar la reestructuración de Liberbank, BMN, Ceiss y Caja 3

El responsable de Economía, Luis de Guindos, avanzó que BMN y Ceiss serán nacionalizadas parcialmente.

Luis de Guindos

El actual ministro de Economía, Luis de Guindos.

La Comisión Europea tiene previsto aprobar este jueves, 20 de diciembre, los planes de reestructuración de Liberbank, BMN, Ceiss y Caja3, entidades que con fuertes necesidades de capital y que recibirán un máximo de entre 1.500 y 2.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró esta semana que la cantidad final dependerá del “mayor o menor éxito de las medidas incluidas en los planes de reestructuración de algunas entidades que implica la venta de activos y del impacto de las transferencias de activos al banco malo”.

En la misma línea, Guindos avanzó que tanto BMN como Ceiss serán nacionalizadas parcialmente en el momento en el que se reciban las ayudas del rescate bancario de la UE a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Por su parte, ambas entidades han presentado ya un plan de reestructuración y han calculado el impacto de las transferencias de activos inmobiliarios al, llamado, banco malo.

Por otro lado, fuentes cercanas al BMN aseguraron que la entidad recibirá, mediante esta operación, cerca de 470 millones de euros, algo que a priori no implicaría cambios en el equipo directivo. A pesar de todo, parece ser que el Estado tendría más del 50% del capital del grupo liderado por Caja Murcia. El FROB ya inyectó a BMN 915 millones a través de préstamos del conocido como “Frob 1″.

Tras un periodo de negociaciones entre la Comisión Europea y el Ministerio de Economía español se concluyó que, los alrededor de 1.500 millones que podrían requerir todas las entidades, no se recapitalizarán a través de bonos contingentes convertibles. La llegada de capital a los bancos del conocido grupo 2 se produce después de que esta misma semana el MEDE haya inyectado cerca de 40.000 millones de euros al sistema financiero español.

De ese montante, alrededor de 37.000 millones se destinarán a Bankia, Catalunyabank, Banco de Valencia y Novagalicia Banco -los bancos nacionalizados-, 2.500 millones irán a parar a la Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración bancaria, conocido como el Banco Malo. De este modo, se lleva a cabo el proceso de reestructuración que resulta “vital para que no se vuelvan a producir los errores del pasado”, tal y como dijó el propio Guindos hace unas semanas.

Fuente / Europa Press

Foto / EPP Group in the European Parliament

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...