BMW, primera empresa en sacar provecho de la nueva FP Dual

El acuerdo entre España y Alemania sobre la implantación de la FP Dual empieza a dar frutos. BMW ha confirmado que formará a 25 jóvenes españoles en sus instalaciones alemanas.

Hace unos días hablábamos del acuerdo entre los ministerios de Empleo de España y Alemania según el cual 5.000 jóvenes españoles iban a poder estudiar Formación Profesional Dual en el país germano y trabajar allí. La primera empresa alemana en “apuntarse” a esta FP Dual para jóvenes españoles ha sido la automovilística BMW, que ya ha anunciado la puesta en marcha de su programa piloto en este tipo de formación, con el que pretende formar a 25 jóvenes españoles en Alemania.

Milagros Caiña-Andree, responsable de Recursos Humanos de BMW, pasó esta semana por las páginas del prestigioso periódico germano ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, en una entrevista donde confirmó la participación del fabricante automovilístico alemán en el plan. Caiña-Andree calificó como “correcto” el enfoque realizado por Ursula von der Leyen, ministra de Empleo de Alemania, de fomentar la “inmigración elegida”, uno de los puntos del acuerdo entre España y Alemania.

Caiña-Andree no dio demasiadas pistas sobre el papel que jugará BMW en el plan. Explicó que en programa que tienen previsto introducir participarán 25 españoles de entre 18 y 25 años que pasarán un año en Múnich. Los jóvenes participarán en las áreas como la de desarrollo, ventas o comercialización; y cuando finalice el año del curso podrán elegir entre volver a casa o continuar en Alemania. Caiña-Andree añadió que el plan no se iba a limitar solo a los jóvenes españoles, sino que también se ofrecerán a griegos o italianos para “dar algo a cambio a los países donde vendemos nuestros vehículos”.

Sobre los problemas que la denominada “fuga de cerebros” puede causar en países como España, donde cada vez más jóvenes sin empleo deciden ir a buscarse la vida a otro país, la responsable de Recursos Humanos de la compañía automovilística dijo que “también deben obtener un beneficio”, aunque no especificó cuales. Caiña-Andree también explicaba que de los 4.000 empleados que ha contratado la firma automovilística en el último año, unos 700 eran extranjeros, aunque considera que la cifra es normal.

Mientras la empresa automovilística anunciaba su participación en el plan, Angela Merkel y François Hollande, acordaban la introducción de una serie de medidas para fomentar el empleo en europa. Entre ellas, la puesta en marcha del fondo europeo para combatir el elevado paro juvenil que hay en muchos países de la Unión Europea, para el que hay preparados 6.000 millones de euros y facilitar el acceso de las pymes al crédito a través del Banco Europeo de Inversiones, además de medidas financieras como la creación de una unión bancaria.

Fuente: PortalParados

Foto: Moyan_Brenn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...