Blogger, experto en crowfunding o MK digital

Blogger, Crowfunding y MK digital.

Blogger, Crowfunding y MK digital.

Son las profesiones más demandadas en el nuevo entorno digital: blogger, experto en crowfunding o experto en marketing digital, entre las 56 perfiles emergentes detectados en el hipersector de la comunicación audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Así lo anuncia la publicación del libro “Estudio de detección de necesidades específicas de formación en el hipersector audiovisual-TIC de Andalucía”, presentado en la La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Esta conclusión de perfiles profesionales llega de la mano de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) que lleva tres años realizando trabajos de investigación y análisis en el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde la perspectiva del empleo como no se había abordado hasta la fecha.

El presente estudio recopila las necesidades puntuales y específicas de formación que el sector audiovisual andaluz, concretamente, precisa tras la convergencia con las TIC, así como proporciona un modelo que facilite la detección de las necesidades formativas y también su actualización y seguimiento periódico. En definitiva, el libro aporta claves en términos de empleabilidad en el mercado de trabajo del hipersector audiovisual-TIC, contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas de dicho hipersector.

El estudio no sólo identifica los perfiles emergentes de un sector en transformación continua –entre los que aparecen la figura del captador de tendencias, consultor creativo, diseñador de interface, editor de e-books, guionista de animación o iluminador 3D–, sino que también señala las principales carencias y necesidades de los profesionales de este ámbito.

Estos resultados contribuyen a atajar las desviaciones curriculares con que cuenta la fuerza de trabajo y de apoyar la programación formativa en el hipersector con el objetivo de mejorar la empleabilidad en el mismo. Por tanto, la riqueza y el valor de este estudio se basa en la información novedosa y veraz que introduce en el ámbito del empleo y la formación en el audiovisual-TIC, ampliando las clasificaciones oficiales acerca de cualificaciones y competencias profesionales que se venían ofertando en el mismo.

De esta forma, se ha generado todo el conocimiento necesario no sólo para identificar esos perfiles, sino para comprobar el grado de adecuación de la capacitación de la fuerza de trabajo del hipersector a la demanda ocupacional que representan estos nuevos puestos de trabajo, nichos de empleo en un sector en crecimiento constante, posibilitando la mejora de la empleabilidad a través de la eliminación de las posibles necesidades formativas que se puedan detectar.

FUENTE: PortalParados.esfundacionava.org

FOTO: Thomas Brownell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...