BBVA augura que el paro trepe hasta el 26% en 2013

Hace pocas horas atrás, el Gobierno, a través del Ministerio de Empleo anunciaba la bajada del paro por cuarto mes consecutivo y hacía ver a propios y ajenos que las medidas y recortes que se vienen tomando de forma severa en los últimos meses están dando sus frutos.

En esta línea, desde Empleo los datos apoyan más una expresión de deseo que una realidad contrastable pues si bien el desempleo sigue bajando respecto del mes anterior inmediato, en términos interanuales, las cifras todavía están en rojo intenso.

Y respecto de las previsiones futuras para el 2013, un año que está a pocos meses de comenzar pero que, en términos económicos parece distante e impredecible como si se encontrara a una eternidad de distancia, los distintos actores de la economía nacional lanzan sus auugurios para que, cada quien, las adopte según las considere posibles o creíbles.

Y es que el Gobierno «asume» que, fruto del esfuerzo que se está llevando a cabo y las diversas políticas de empleo que se han comenzado a aplicar, el desempleo para el 2013 irá en torno al 24%, es decir, en bajada (actualmente la tasa de desempleo está en el 24,63%), siguiendo la tendencia de estos cuatro meses de descenso.

Pero otros organismos como la Agett creen que el paro sólo puede ir a peor y BBVA piensa en igual sentido y pronostica un incremento del paro en los próximos meses para situarse en torno al 26% durante el 2013.

Sin dudas, más pesimistas -o más realistas- que el Gobierno, BBVA cree que la economía española se contraerá un 1,4% tanto en 2012 como en 2013 y que estos hechos se corresponden de forma directa con la persistencia de las tensiones financieras y la falta de soluciones concretas en el ámbito de la Unión Europea.

BBVA Research, servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, ha emitido el último informe de ‘Situación España‘ como poco prometedor: se verifica que la economía española sigue -y seguirá- en recesión y que la tasa de paro podría rozar el 26% durante el 2013.


El BBVA Research corrige, de esta manera, las previsiones de la contracción de la economía nacional que otrora hubiera calcular en 1,3% y que, ahora, indica será en torno al 1,4%; pero que se tornaría en un crecimiento positivo del 0,6% en 2013.

Las diferencias con las estimaciones oficiales son grandes: El Gobierno prevé una caída de la economía del 0,5% para el próximo año con una tasa de paro del 24% y una vuelta al crecimiento en el año 2014.

Las previsiones por parte de BBVA para el tercer trimestre de este año indican que el PIB se contraerá un 0,4%, que es un descenso similar al registrado en el segundo trimestre, de manera que la economía sumaría cuatro trimestres consecutivos de caídas.

Para la BBVA Research la «falta de certidumbre» sobre las políticas para resolver problemas de solvencia y liquidez a nivel europeo, así como por los riesgos de ruptura del euro son una traba importante para el crecimiento: «Como consecuencia de este escenario, Europa presentará durante 2012 y 2013 un crecimiento económico débil que no supondrá impulso o soporte alguno para la economía española», explica.

Entre críticas y reconocimientos, el informe afirma que «el anclaje que supone la ambiciosa reforma laboral llevada a cabo debería reforzarse con acciones decididas que mejoren las perspectivas de las finanzas públicas y el crecimiento a medio plazo de la economía española»; al tiempo que considera que se requiere de tiempo para que las medidas implementadas por el Ejecutivo comiencen a surtir efectos.

El servicio de estudios de BBVA también señala que «las instituciones europeas tienen que respaldar las políticas implementadas en España utilizando con la mayor eficacia posible todos los mecanismos disponibles para reducir su prima de riesgo y garantizar la consistencia con los fundamentales de la economía española».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...