Baja el número de ninis, pero siguen siendo más de medio millón

Aunque ha bajado considerablemente aún el Estado considera que siguen siendo bastante los ninis

El numero de ninis sigue siendo alto

De acuerdo con los datos suministrados por la Asociación de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) la cantidad de ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan en España, se ha reducido considerablemente desde el segundo trimestre del año 2015 hasta la actualidad previos a la crisis económica, llegando así a una reducción del 14% pero que aún siguen siendo alrededor de medio millón de habitantes.

¿Cuántos ninis han disminuido?

Según la patronal española el número de ninis ha disminuido en un total de 88.000 personas durante los últimos años, quedando así cerca de 520.000 jóvenes sin trabajo y estudios, muy similar a las cifras de 2007 que eran de 513.000

Sin embargo, los expertos señalan que esos 800.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, se diferencia de aquellos activos que se mantienen en busca de empleo, que también han disminuido en 120.000 desde el mismo período de tiempo.

Factores de la inactividad

Por otro lado, la asociación alega que la presencia de los ninis o jóvenes inactivos, se debe en gran parte a factores demográficos, debido a que la mayoría de los ciudadanos entre 16 y 20 años de edad, los cuales son menos propensos a buscar empleo han ido en aumento, a diferencia de aquellos entre 20 a 24 años, quienes han disminuido en cantidades considerables.

Asimismo, otra de las causas de este fenómeno es la recuperación económica, ya que ha disminuido la necesidad de aquellos jóvenes inactivos en el campo laboral de buscar empleo, apoyándose básicamente en los ingresos de sus padres.

Nivel de formación

Basados en el sistema educativo español, los especialistas llegaron a la conclusión que la mayoría de los ninis que han encontrado empleo durante los últimos años, son jóvenes de entre 20 y 24 años de edad que han completado un nivel de formación medio.

De este modo, Asempleo indicó que, el comercio y la hostelería son las áreas que ofertan más trabajos dirigidos a esta población que están en busca de su primer empleo, siendo así uno de los principales precursores de este cambio en la sociedad.

Por otro lado, señalaron que las comunidades autónomas son en donde se ha representado una mayor disminución de ninis, estas son AndaLucía, Aragón y Murcia.

Es importante señalar, que estas comunidades ubicadas al norte de España, son las que poseen una notable disminución de ninis, gracias a su estable mercado laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...