Los asturianos se lanzan a las oposiciones

Paro

El paro es el principal problema para más del 80% de la población.

Como decimos siempre, la realidad más palpable de la crisis es la estratosférica cifra de desempleados, cerca de 5 millones. Las miles de personas que han perdido su empleo se ven pues ante la perspectiva de emigrar, o bien recurrir a un clásico de los malos tiempos en este país, intentar obtener una plaza como funcionario público, mediante oposiciones, cómo no. Pero las estrecheces presupuestarias que están sufriendo las administraciones hace que hayan reducido la oferta de empleo público a la mínima expresión.

El caso paradigmático lo tenemos en Asturias, donde una convocatoria de la Universidad de Oviedo para algunas plazas de subalternos, es decir, bedeles, ha recibido ya más de 5.000 solicitudes. ¿El problema? Sólo hay 42 plazas disponibles. Aun así mucha gente no se achica e incluso se prepara para oposiciones sin ni siquiera saber cuando se convocan e incluso algunas otras que de momento no está previsto que salgan.

El director de la Academia Covadonga lo deja claro: “Estamos preparando a gente que quiere presentarse a plazas que ni siquiera están convocadas”. Guardas rurales, subalternos del Principado y distintos puestos de la Administración, cualquier cosa sirve. Pero quedan en papel mojado. “Ahora no hay ninguna oferta del Principado” remarcan desde la academia. Según los datos, a penas hay 200 plazas para toda la comunidad autónoma, siendo el principal convocante la propia Universidad de Oviedo, que junto a los 42 bedeles requiere además 28 auxiliares administrativos, 8 administrativos y 3 personas más para la biblioteca universitaria.

Por lo que respecta a los ayuntamientos, sólo Gijón dispondría de 25 plazas, también para subalternos, sumados a los 99 vacantes de operario de limpieza para todo el Principado. Y fin. Tanto es así que algunos ven una esperanza en las 4000 plazas de Correos que saldrán a concurso entre el año que viene y el siguiente, a pesar de ser una convocatoria a nivel nacional.

El perfil de los aspirantes a puestos de trabajo en la administración no ha variado. Son aún gente con carreras universitarias en su gran mayoría que cree que su próximo paso pasa por opositar. Pero cada vez más gente llega con experiencia laboral. Es gente que sufre el desempleo y la oposición como una salvación. El caso de la Universidad de Oviedo es muy ilustrativo; hay casos de gente con más de una carrera e  incluso un postgrado que opositan para un puesto de bedel, cuando su futuro debería estar muy lejos de este tipo de trabajos.

Foto| No man’s land

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...