Así ha subido el paro en Europa durante la crisis sanitaria actual

España ha pasado a ser el país con más desempleados, y eso que no se han tenido en cuenta a las personas que entraron en ERTE. Nuestro país subió hasta casi el 16% de paro durante el segundo trimestre y perdió más de 1 millón de ocupados

pandemia empleo

La crisis sanitaria ha aumentado el desempleo en casi todos los países europeos. El confinamiento, la reducción del turismo y la parada de sectores productivos clave ha provocado una subida de paro en todos los países de la región.

Eso sí, esta subida no ha sido exactamente igual en todos los países, ya que algunos han sido más afectados por la crisis que otros. Vamos a ver cuáles han sido los más afectados por la crisis en términos de empleo y los que menos.

Este es el empleo perdido en Europa

En España, la crisis sanitaria ha pegado fuerte durante el segundo trimestre. La Encuesta de Población Activa o EPA ha revelado que nuestro país perdió 1,07 millones de ocupados durante ese periodo de confinamiento. Así mismo, se perdió más del 22% de las horas de trabajo.

Eso sí, aunque la ocupación ha caído mucho, el desempleo no ha subido tanto, ya que la imposibilidad de encontrar trabajo maquilló un poco la cifra. Aún así, se llegó a 3,35 millones de parados, o lo que es lo mismo, un 15,33%.  Esta cifra es sin contar a las personas que fueron afectados por un ERTE, ya que sino sería mucho más elevada.

Con estas cifras, España se quedó muy cerca de superar a Grecia en porcentaje de parados, algo que terminó haciendo en los meses siguientes. De este modo, España se ha convertido en el país con más desempleo de la UE, ya que la mala situación anterior y el efecto de la crisis sanitaria han afectado mucho a nuestro país. En Grecia, se llegó a un 16% de paro a finales del mes de abril, con 730.000 personas sin empleo.

Si miramos el desempleo en otros países de la Eurozona, vemos a Italia como uno de los más afectados. Se destruyeron más de un millón de empleos en este país, los cuales se sumaban a los 2,5 millones de parados ya existentes. Eso sí, de nuevo las cifras de paro subieron muy poco, tan sólo en 55.000, ya que, al no poder buscar un nuevo trabajo por el confinamiento, no se consideran parados a todos los efectos.

En cuanto al resto de países de nuestro alrededor, Francia tenía un 7,7% de paro y 2,3 millones de desempleados, Portugal 5,2% de paro 258.000 desempleados e Italia 17,7% de paro y 1,9 millones de parados. Aunque todas estas cifras son inferiores a las españolas, nos hace falta conocer la tasa de ocupación como en Italia, para ver el efecto real del virus en la economía de esos países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...