Así es la novedosa jornada de 4 días semanales de Mercadona

Debido a la crisis del Coronavirus, Mercadona ha implantado una jornada laboral de 4 días a la semana de forma temporal. La jornada garantiza 36 horas de trabajo y 3 días de descanso

jornada laboral 4 días mercadona

Debido a la pandemia de Coronavirus, Mercadona ha decidido instalar una jornada de 4 días a la semana mientras dure el Estado de Alarma. El objetivo es hacer que los empleados y el personal no tengan tanto contacto físico.

La jornada pasó de 40 a 36 horas a la semana, repartidas en jornadas de 9 horas diarias durante 4 días. Se empezó a aplicar el pasado lunes 4 de mayo e incluyó 3 días de descanso, incluyendo siempre el domingo como día de descanso.

Las características de la jornada de 4 días

Eso sí, en este caso se trata de una medida totalmente temporal y es probable que todo vuelva a la normalidad cuando acabe la pandemia. El sistema funcionará mediante turno rotativo, tratando de que mientras un tercio de la empresa está descansando, dos tercios estén trabajando.

Para poder proponerlo, se tuvo que llegar a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, que exigieron algunas condiciones. Entre ellas, estaba el que cada grupo de descanso libra dos días seguidos, además del domingo, con días que se van rotando. Al final, la rotación acaba favoreciendo y cada 3 semanas, se libran 5 días seguidos.

Las jornadas irían desde las 6 de la mañana hasta las 3 y media de la tarde en el turno de mañana y de 10 de la mañana hasta las 7 y media de la tarde en el turno de tarde. En el turno de mañana se libra media hora y en el de tarde se libra una hora.

Los únicos que no entran dentro de esta diferenciación son los Gerentes B, Gerentes A+ y de Mantenimiento, porque tienen que estar ahí a diario para mantener la tienda. Así mismo, se harán excepciones para empleados que no puedan seguir esta nueva fórmula por motivos de conciliación laboral.

Con esto, Mercadona innova y pasa a ser de las pocas empresas que pasan a este tipo de jornada, aunque no fue pionera en esto. Software DELSOL fue la primera que hizo algo así en nuestro país, con una jornada de 4 días semanales. Eso sí, en este caso se hizo de forma permanente.

Otras empresas como Microsoft Japón hicieron algo parecido y les fue muy bien. El resultado fue un aumento del 40% en la productividad, un ahorro del 23% en luz y casi un 60% de ahorro en tinta y papel.

Cada vez más personas defienden la jornada laboral de 4 horas, aunque también tiene sus detractores. Ellos aseguran que sus efectos son temporales y se deben al efecto euforia. Eso sí, habría que comprobar a largo plazo sus resultados para saberlo con certeza.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...