Así es el nuevo proyecto de FP que prepara el Gobierno

El Gobierno prepara un nuevo plan de Formación Profesional, invirtiendo unos 1500 millones en 4 años. El plan se centrará en dar certificados de profesionalidad a empleados sin titulación, además de ofrecer nuevos ciclos formativos adaptados a las nuevas tecnologías

nueva fp

La Formación Profesional es una forma excelente de preparar profesionales para el mercado laboral. Después de la crisis sanitaria, el Gobierno es consciente de la importancia de la FP en la recuperación del empleo. Por este motivo, están preparando un nuevo proyecto para fomentar este tipo de formación.

En concreto, se hará un Plan Estratégico de Formación Profesional, dotado de casi 1500 millones de euros de presupuesto. Este dinero se repartirá en cuatro años y buscará traer innovación de una forma ágil, ampliando las titulaciones y las plazas.

Muchas personas podrán obtener el título

El proyecto estará dividido en varias etapas. La primera está fijada para este año 2020, con más de 300 millones de inversión. Casi la mitad de esta inversión buscará acreditar competencias profesionales en personas con experiencia, pero sin titulación. En concreto, se podrán someter a pruebas prácticas y teóricas para demostrar lo que saben, recibiendo la acreditación oficial a cambio.

Eso se hace porque hay 11 millones de españoles sin titulación, algo que podría ser un freno en el crecimiento laboral. Se quiere buscar la acreditación de al menos el 40% de esas personas para los próximos cuatro años. Así mismo, esta formación les permitirá seguir formándose, saltándose el temario que ya han aprobado.

En los últimos años, se han regulado muchos sectores, pidiendo certificado de profesionalidad. Eso ha obligado a muchas personas con experiencia a titularse, algo que ha supuesto un problema para muchas personas.

Con este nuevo sistema, se espera dar titulación a todas estas personas y que se adapten a las nuevas normativas sin tener que volver a estudiar de forma convencional, y aque tambíen se va a flexibilizar la FP. Eso hará que se convaliden muchas asignaturas y que puedan estudiar más personas.

Así mismo, se van a ampliar las plazas de FP, invirtiendo 265 millones de euros que crearán más de 60.000 plazas nuevas. Además, se va a formar al profesorado en las llamadas competencias digitales.

Eso sí, lo más importante son las nuevas titulaciones, adaptadas al futuro. Por ejemplo, se van a crear ciclos formativos de Inteligencia Artificial, Big Data o Vehículos Eléctricos. Además, se colaborará con las empresas para ofrecer una FP personalizada a sus empleados.

Finalmente, se va a fomentar el FP bilingüe, con algunas asignaturas en inglés. Eso hará que puedan estar preparados para el mercado laboral internacional, dando validez a los títulos en otros países del mundo. Así mismo, se espera la creación de cursos en otros idiomas como el alemán o el francés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...