Así es el mercado laboral en tiempos de pandemia

La pandemia ha provocado cambios permanentes que afectan al mercado laboral. Muchos empleados temporales han perdido su empleo, especialmente en el sector servicios, aunque otros como el comercio electrónico han crecido. Así mismo, hay mucha incertidumbre con el tema de los ERTE

mercado laboral pandemia

La pandemia de Coronavirus ha cambiado para siempre el porvenir del mercado laboral en España. La economía se paralizó durante un tiempo y muchas empresas se acogieron a la figura de los ERTEs para poder «despedir» a sus trabajadores temporalmente. Así mismo, se han producido otros grandes cambios que han provocado cambios permanentes. 

En plena nueva normalidad, el mercado laboral en tiempos de pandemia ha cambiado muchísimo. Hoy conoceremos todos los cambios que se produjeron durante el confinamiento y todos los que se van a quedar para siempre.

Todo está marcado por la incertidumbre

Como siempre, ha habido actividades económicas más afectadas que otras. Mientras que el sector servicios y la industria sufrieron caídas bastante fuertes, el sector de la logística y el comercio electrónico incluso se vieron reforzados. Casi todas las empresas empezaron a vender online, así que eso refuerza tanto a los transportistas, como a las propias empresas.

Además, el sector de la tecnología y el marketing digital también se reforzaron, ya que muchas empresas se han tenido que adaptar a la nueva normalidad. La adaptación al teletrabajo y al comercio electrónico ha provocado la transformación digital forzada de muchas empresas, reforzando así los sectores mencionados.

Ahora mismo, algunas personas van saliendo del ERTE con la nueva normalidad, aunque aún hay muchas empresas que no han reincorporado a los empleados. Eso sí, la incertidumbre es absoluta, pues el desconocimiento de la crisis sanitaria hace que no se sepa cuantos trabajadores van a ser despedidos cuando se acabe la prórroga de los ERTEs que otorgó el Gobierno.

Por el momento, los trabajadores indefinidos han podido proteger sus ingresos y su trabajo por la figura del ERTE, pero muchos podrían convertirse en despidos. Todo esto dependerá de cómo evolucionen las cosas en los meses siguientes.

Lo que sí se sabe es el efecto terrible que ha tenido en los empleados temporales. Durante el segundo trimestre, se perdieron más de 1 millón de puestos de trabajo, descendiendo la ocupación. La mayoría de ellos eran empleados de Empresas de Trabajo Temporal o ETT, los cuales no pudieron acogerse a la modalidad de los ERTE y cuyos contratos fueron extinguidos.

Así mismo, muchas personas no pudieron buscar trabajo debido al cierre de muchas empresas, a pesar de estar dispuestos a ello. Ahora mismo, muchas personas están volviendo al trabajo, pero el parón económico y la incertidumbre hacen que muchos sigan parados.

Algunos expertos señalan que la clave será la reasginación y transformación de trabajadores, adaptándose a esta nueva normalidad. El secreto es la capacidad de reubicar trabajadores de los sectores más afectados (servicios e industria), colocándolos en sectores en crecimiento como la logística, la tecnología, el marketing digital o el comercio electrónico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...